Trumbo: la lista negra de Hollywood: Crítica

Este fin de semana se ha estrenado una de las películas más aclamadas por parte de la crítica estadounidense, Trumbo: la lista negra de Hollywood, dirigida por Jay Roach (‘Los padres de él’, ‘Austin Powers’) y protagonizada por Bryan Cranston (‘Breaking Bad’, ‘Argo’), nos cuenta la historia de uno de los más importantes guionistas de la industria Hollywoodiense, Dalton Trumbo.

Antes de seguir con la crítica y hablar más de lo debido, os invito, a vosotros lectores, a que investiguéis, si aún no habéis visto la película, sobre qué hombre está tras este nombre, ya que hay una cosa que quizás sí requiera esta película, el amor e interés incondicional por el séptimo arte y es que, una vez más, el cine está dentro del cine, contándonos uno de los pasajes más oscuros en la industria cinematográfica Hollywoodiense.

¡Qué vienen los rusos!

La caza al comunista en la Guerra Fría afectó a todos los ámbitos, incluido el cine. La Comisión de Actividades Antiamericanas comenzó, dentro de esta fábrica de sueños, su particular caza de brujas contra los comunistas, ya que suponían un peligro para la estabilidad de la sociedad estadounidense. Los 10 de Hollywood, en el que se incluía al propio Trumbo, era un grupo de guionistas, actores, directores, que se incluyó en la lista negra de Hollywood, privándoles el derecho de poder volver a trabajar solo por sus creencias políticas. Este tema es tratado de una manera muy suave, la película no cae en el drama aunque en el fondo lo sea, los personajes lo acompañan con sentido del humor y de manera desenfadada.

Trumbo3

Espartaco Trumbo

Lo mejor de esta película es su tono pausado y lineal permitiéndole, el despunte rítmico, a un esplendoroso Bryan Cranston– nominado, por esta película, como mejor actor principal en Los Oscars- y es que cuando un genio interpreta a otro genio solo puede surgir algo magistral. El ingenio, la extravagancia, la inquietud y la cierta locura de este personaje se muestra a través de unos inteligentes diálogos ejecutados a la perfección, encajados en los momentos y personajes idóneos.

Trumbo, es intencionadamente, comparado con Espartaco: «se esconde una buena historia sobre un hombre que trató de enfrentarse al mundo entero», ya que tras ser incluido en la lista negra, tuvo que ocultarse y escribir guiones bajo numerosos pseudónimos pero nunca dejó lo que mejor se le daba, escribir, si no que se enfrentó a todos sin dejar atrás sus ideales, aceptándolo tal y como era. Obras como ‘Vacaciones en Roma’ o ‘El Bravo’ consiguieron el Oscar a mejor guión original sin el reconocimiento que se le debía a él, su escritor, tachado en la industria de puertas para fuera pero deseado dentro de la misma, la hipocresía imperante.

DaltonTrumbo2

El pero que le pondría a esta película sería el tratamiento maniqueo de ambas partes, de acusados y acusadores, representados a través de personajes típicos y algo exagerados, casi caricaturescos, como es el caso del desaprovechamiento de Helen Mirren como Hedda Hopper o el John Wayne (David James Elliot) villano y abusón de comunistas. O la simpleza explicativa del dogma comunista y la maquiavélica razón del ser capitalista.

En definitiva, es una película hecha para los amantes del cine donde volvemos a apreciar el desagradecido trabajo del guionista bajo una de las figuras más importantes del gremio. Bryan Cranston consigue convencernos de ello gracias a su soberbia interpretación. Un biopic tan convencional como necesario.

4.5 23 votos