Search

Top 10+3: Las parejas más espaciales del cine

Viajar y descubrir los secretos de la galaxia en pareja parece estar de moda. Solo hay que echar un ojo al panorama actual de la ciencia ficción espacial para confirmarlo. Los próximos estrenos de, ‘Passengers’ o ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’, ponen de manifiesto que el amor está en el vacío, o igual la falta de oxígeno es la culpable de estas parejas.

Sea como sea y a cuenta de ello, nos ha venido tal que al pelo, realizar un repaso sobre las uniones más “espaciales” del cine. Porque por amor (aunque sea propio), ¿quién no ha querido salvar el mundo?, ¿quién no ha hecho estallar en mil pedazos alguna estrella?, ¿quién no ha destruido alguna raza alienígena? A continuación ponemos cara a algunos de esos personajes.

1. Star Wars: Leia Organa y Han Solo

Como no puede ser de otra manera, la saga de ‘La guerra de las galaxias’, nos ha dejado innumerables e inseparables parejas. Pero si hubiera que destacar una de ellas, sería la de Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford). De hecho, hace poco, la actriz afirmaba que ambos actores habrían tenido algún que otro encuentro fuera de cámara. Cierto es, que la química era palpable en pantalla, pero todos sabemos que Han, solo bebe los vientos por Chewbacca.

leia-hansolo-parejas

Pero, ¿qué sería del universo galáctico sin el amor? El amor es la razón de la existencia del lado oscuro (y de toda una saga). La pareja conformada por Anakin Skywalker y Padmé corrobora esta afirmación. Quién no recuerda la frase de Yoda: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”. El miedo a perder a su amada es lo que llevó al joven jedi a ser seducido por el lado oscuro. Así nacería el villano más reconocido y temido de la galaxia, Darth Vader.

A parte de los intereses amorosos, las nuevas generaciones de secuelas y spin-off sobre la franquicia, nos dejarán carismáticas relaciones intergalácticas. En el Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015, J.J. Abrams), la tensión entre Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Bodega) era más que evidente, aunque todo parece que quedó en una muy buena amistad.

Por último, el estreno de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ (2016, Gareth Edwards), parece incidir en otra relación. En la de, Jyn Erso (Felicity Jones), la particular Katniss de los rebeldes, y el capitán de inteligencia Cassian Andor (Diego Luna). Aunque, una vez más, las relaciones partenofiliales (tal y como nos tiene acostumbrados ‘Star Wars‘) serán una de las razones primordiales en el desarrollo de la trama.

2. Star Trek: Uhura y Spock

Una de las actrices expertas en amoríos intergalácticos es la bellísima Zoe Saldana. Actriz a la que hemos visto, en numerosas ocasiones, cambiar el bronceado color de su piel por el azul o el verde alienígena.

En sus últimos papeles ha dado vida a tres de los personajes más internacionales, galácticamente hablando, del cine. James Cameron supo ver el potencial y le dio la oportunidad de dar vida a su Pocahontas particular. Zoe Saldana se convertiría así, en Naytiri de Pandora. La indígena del clan Omaticaya se enamoraría perdidamente del humano Jake Sully (Sam Worthington).

uhura-spock-parejas

Le gustó lo de viajar por otros planetas y unos cuantos años más tarde en ‘Guardianes de la galaxia’ la veríamos como la salvaje, sexy y verde Gamora. Asesina entrenada por Thanos junto a su hermana Nébula. A pesar de su apariencia de tipa dura, en el fondo es todo corazón. No pudo resistirse a los encantos del mujeriego Peter Quill (Chris Pratt), Star-Lord para él. Aunque más bien fue al revés. Él se vio inevitablemente atraído por este espécimen de Zen Whoberi.

En esta ocasión nos quedaremos con su estado más humano pero no por ello más alejado de las estrellas. La oficial de comunicaciones de la nave Enterprise, Uhura. La saga ‘Star Trek’, no podía faltar en este ranking y Saldana era la mejor excusa para incluirla. Ella, mejor que nadie, sabe cómo son las relaciones, alienígena-humano-alíenigena. Sobretodo si tienes que lidiar con un vulcano como Spock (Zachary Quinto).

3. Wall-E: Eva y Wall-E

¡Ay, cómo le gusta a Pixar tocarnos la fibra y qué manera más bonita tiene de hacerlo! Con ‘Wall-E’ (2008, Andrew Stanton) lo volvió a conseguir. Ese pequeño y entrañable robot encargado de recoger los desperdicios humanos, comenzaba su jornada diaria. De pronto, aparece, tal y como lo hace el amor, Eva. Una robot moderna, aerodinámica, elegante, misteriosa y con carácter que cambiaría por completo la rutina de Wall-E.

walle-eva-parejas

El espacio puede llegar a ser un lugar muy romántico, pero quién diría que dos personajes, sin apenas diálogo, podrían convertirlo en el mejor salón de baile de la galaxia de una manera tan bella. Y como no podía ser de otra manera, entre paso y movimiento, las chispas saltan entre ambos, literalmente.

4. Interstellar: Brand y Cooper

Si te pareció complicado en ‘Interstellar’ comprender el mundo de la astrofísica a través de la teoría de cuerdas propuesta por Nolan, imagina cómo fue para Murphy entender que su padre tenía que irse a salvar el mundo. ¿Quién no recuerda a ese compungido McConaughey, desbordado por las lágrimas camino a una misión suicida?

brand-cooper-parejas

Si algo nos ha dejado claro este tipo de historias es que dejar atrás a la familia es lo más difícil del cometido heroico. Sin embargo, es innegable que un buen compañero de viaje hace de la falta algo más llevadero. Brand (Anne Hathaway), compañera de Cooper, será quien le recuerde que “el amor es lo único que trasciende el tiempo y el espacio”. Ya sabemos que el objetivo amoroso de Hathaway era otro. Pero como compañera del ingeniero, no podemos negar que es un buen pilar en el que apoyarse.

5. Gravity: Ryan Stone y Matt Kowalski

En 2013, Alfonso Cuarón nos presentaba ‘Gravity’. Considerada, por muchos, como una de las mejores películas del último siglo no podía faltar en esta clasificación. Los astronautas Matt Kowalski (George Clooney) y Ryan Stone (Sandra Bullock) serán los encargados de justificar la inclusión.

ryan-matt-parejas

Tras un accidente propiciado por la basura espacial mientras reparaban un satélite, ambos astronautas quedan a la deriva. En esta película la inmensa soledad del espacio es casi tan infinita como el mismo. Por lo que, una vez más, la amistad entre compañeros en este tipo de profesión, será esencial. Cuando perdemos el camino son ellos los que nos ayudan a encontrarlo de nuevo. Si no, que se lo digan a Ryan. Gracias a Matt conservará la cordura y preservará su supervivencia a lo largo de la historia hasta su regreso a la Tierra.

6. El quinto elemento: Leelo y Korben Dallas

A lo largo del tiempo ‘El quinto elemento’ (Luc Besson) ha conseguido consagrarse como uno de los hitos de la ciencia ficción. Hito del que formarían parte, por aquel entonces, una no tan conocida Milla Jovovich y un apuesto, aún con pelo, Bruce Willis. Esta película nos transporta al siglo XXIII, donde los viajes intergalácticos son algo de lo más habitual. Se muestra una distópica ciudad de Nueva York en la que conviven diferentes y numerosas especies extraterrestres. 

Tal y como le pasó a Wall-E, Korben Dallas dio con Leeloo de manera casual. Esta huía de sus captores y fue a terminar dentro del taxi de este. Lo que Korben no sabía es que la chica a la que llevaba en su parte trasera era la clave para salvar a la humanidad. A partir de ese momento, no duda en protegerla y dar incluso su vida por ella. Una de las parejas más tiernas que nos ha dado la ciencia ficción. Y es que los ojos de Jovovich enamoran a cualquiera.

7. La saga Alien: Ripley y Alien

Diréis, ¿qué hace esta pareja aquí? es más, ¿se les puede considerar pareja? La respuesta es sí. Hemos repasado todo tipo de relaciones, pero ¿qué pasa con las más tormentosas? Había que hacerles un hueco. En el top de las parejas difíciles y destinadas a no entenderse tenemos a Ripley (Sigourney Weaver) y Alien. Vale, que igual mucha química entre ellos no había, pero al menos una mínima obsesión sí que sí.

ripley-alien-parejas

En la saga ‘Alien’, los encontronazos entre ambas especies se suceden sin cesar. Ya no sabes quien persigue a quien, y si eso no es amor… Aunque por parte de Ripley, sabemos que no es correspondido. El empeño de esta, por acabar con los xenomorfos hace que la relación sea algo complicada. Lo que no evitará algún que otro embarazo no deseado a bordo.

8. Pacific Rim: Raleigh Becket y Mako Mori

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Esto fue lo que debió pensar Guillermo con ‘Pacific Rim’. Muchas veces no hace falta salir al espacio para que este nos visite en la tierra. Aunque en esta ocasión no lo hacen desde el espacio, si no a través de una brecha dimensional conectada con su mundo. Extraterrestres conocidos como Kaijus (monstruos gigantes) surgen del océano sin cesar. Todos ellos dispuestos, como no, a exterminar a la raza humana.

¿Y qué se le ocurre al ser humano para combatirlos? Crear unos robots igual de grandes llamados Jaeger. Estos mecha han de ser conducidos por dos pilotos. Ambos, conectan sus mentes entre sí para conducir a tal coloso. Mako (que no Motoko) y Raleigh compartirán recuerdos y traumas parecidos, por lo que su unión será inseparable. Quizás la química que despierta esta pareja en pantalla sea la razón por la que está en la lista. Y por supuesto, por los momentos kawaii de Rinko y el atractivo natural de Charlie Hunnam. 

9. El juego de Ender: Petra Arkanian y Ender Wiggin

Los niños prodigios con dificultades de adaptación también han traspasado los límites de la galaxia. La adaptación de la historia de Orson Scott Card, ‘El juego de Ender’ se estrenó en 2013, sin mucho éxito. En esta ocasión, la tierra ha sido atacada por una raza alienígena conocida como fórmicos. A partir de entonces algunos niños son reclutados y enviados a una especie de estación espacial. Allí entrenan para contraatacar posibles ataques a la Tierra.

petra-ender-parejas

Asa Butterfield dará vida al protagonista de esta historia, Ender Wiggin. Un joven cadete cuyas habilidades en combate lo llevarán más lejos de lo que el mismo imagina. En su camino encontrará amigos como Petra Arkanian (Hailee Steinfeld). Esta será su mentora, compañera de combate y uno de sus principales apoyos. Quizás el amor no sea la principal razón de esta historia, pero la amistad y el trabajo en equipo, sí. La mejor manera de garantizar tu supervivencia en el espacio.

10. El destino de Júpiter: Jupiter Jones y Caine Wise

La relación de esta pareja viene a ser la misma que la de la película con el público, algo inconexa. ‘El destino de Júpiter’ (2015, Hermanos Wachowski), buscaba ser un gran desborde de imaginación, la creación de un nuevo mundo. Pero cierto es, que no terminó de cuajar. Se quedó en mero artificio olvidando lo primordial en una historia, la construcción narrativa.

jupiter-caine-parejas

Lo que sí nos dejó, de nuevo, fue una pareja conformada por chico, Caine Wise (Channing Tatum) y chica, Jupiter Jones (Mila Kunis). Un contexto ya conocido, viajes intergalácticos y disputas sobre la gobernabilidad de la tierra. La princesa elegida, el villano obcecado en acabar con esta y el temeroso caballero dispuesto a dar su vida por la causa. Una relación entre personajes de lo más cotidiana y funcional. Algo que en la mayoría de los casos funciona, aunque en esta ocasión, no lo hace tan bien como debiera.

PAREJAS EXTRA

¡Extra! ¡Extra! ¡Bonus extra! Por si no teníamos suficientes parejas escrutando la galaxia, en los próximos meses llegarán otras cuantas más. Aquí un breve resumen de lo que está por venir.

La llegada: Louise Banks e Ian Donnelly

Hace poco se estrenaba, la que ha sido considerada por muchos, la mejor película de ciencia ficción en lo que va de año. Como en ‘Pacific Rim’, los extraterrestres son los que nos visitan en esta ocasión, aunque no sabemos con qué pretensión. Denis Villeneuve, director de ‘La llegada’, con menos parafernalia, es capaz de llevarnos más allá. El artificio queda relegado a favor del propio lenguaje y de una esplendorosa Amy Adams.

louise-ian-parejas

Actriz que da vida a la lingüista Louise Banks, esta se convertirá en el principal canal de comunicación entre humanos y alienígenas. En tal hazaña no estará sola, el científico Ian Donelly (Jeremy Renner), será la única persona en la que podrá confiar.

Passengers: Aurora Lane y James Preston

El pasado miércoles 30 de noviembre se celebraba en Madrid una pequeña rueda de prensa gracias a Sony Pictures España. Unos cuantos privilegiados han podido disfrutar ya de los secretos que esconde el Avalon (esperemos que no sea un HAL 900 en potencia). El resto de los mortales tendremos que esperar hasta el próximo 30 de diciembre para poder verla.

aurora-james-parejas

‘Passegengers’ (2016, Morten Tyldum) vuelve a trasladarnos al espacio a través de la historia de Aurora (Jennifer Lawrence) y James (Chris Pratt). Dos pasajeros que han despertado noventa años antes que el resto de viajeros que los acompañan en la nave. No sabemos el por qué de su despertar, solo que la historia de amor entre ambos está servida, tampoco es que tengan mucho donde escoger.  A parte el thriller, la acción y el culo de Chris Pratt prometen ser otros de los grandes reclamos para llenar las salas.

Valerian y la ciudad de los mil planetas: Laureline y Valerian

Luc Besson aparece por segunda vez en esta clasificación. Tras la desastrosa ‘Lucy’, se embarcó en la adaptación de la novela gráfica franco-belga ‘Valérian: agente espacio-temporal’. El pasado 10 de noviembre salía a la luz el primer tráiler de la película. Tras un primer vistazo hay que reconocer que tiene pintaza, al menos visualmente hablando, alucinante.

laureline-valerian-parejas

La pareja protagonista está formada por dos de los actores del momento. Cara Delevingne como Laureline y Dane DeHaan como Valerian. Ambos son agentes terrícolas del servicio espacio-temporal, encargados de mantener el orden en el universo. Unos personajes arquetípicos que prometen una historia cuanto menos entretenida. Y es que los polos opuestos se atraen y de paso equilibran la balanza. Aún nos queda mucho para poder disfrutarla en su conjunto, ya que se estrena en julio de 2017. Mientras, para hacer más llevadera la espera, nos quedan las historietas de Pierre Christin.

Este extenso repaso por algunas de las parejas más destacables y llamativas de la ciencia ficción espacial llega a su fin. Se nos quedan muchas otras en el tintero (A.J. Frost y Grace Stamper en Armageddon; Helo y Boomer en Galáctica; David Bowman y Frank Poole en 2001: Odisea en el espaci0, etc). Pero, había que escoger y contar con diferentes tipo de relaciones. Desde las más románticas y cordiales a las más tormentosas e incomprensibles. Lo que sí, dos cosas hay seguras; una, cuando viajes al espacio, hazlo siempre en compañía, y dos, aún nos quedan muchas parejas espaciales por delante con las que conocer los secretos del universo.

Valora este post


Graduada en Comunicación Audiovisual y futuro proyecto de persona adulta. Especializada en la relación entre cine-realidad, series de ciencia ficción y otras temáticas. Dame ficción y te contaré la realidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR