Search

The Girl with the Dragon Tattoo: la versión estadounidense del éxito sueco

– Lisbeth Salander es diferente – ¿En qué sentido? – En todos

Poco podía imaginar Stieg Larsson cuando, en el año 2004, acudió a la editorial Nordstets y habló con la editora Eva Gedin para publicar los dos primeros manuscritos de la trilogía Millennium, que se convertirían en una de las sagas más populares de la literatura contemporánea.

Aquejado de insomnio, fumador compulsivo, adicto al café y a la comida basura, Stieg Larsson pasó noches en vela durante el año 2001 creando la famosa trilogía que ha sido una revolución de ventas en todo el mundo.

danielrooney

Como suele suceder con todo éxito literario, la industria de Hollywood no tardó mucho tiempo en ver un suculento plato comercial en la trilogía y aprovechar para sacar tajada de ello.

El inicio del proyecto

A principios de 2010  el productor Scott Rudin comenzó a desarrollar el proyecto junto a Columbia Pictures. Lo más importante para un proyecto tan ambicioso y de gran expectación era la elección del director encargado de hacer el remake americano del éxito sueco; el elegido fue David Fincher.

Fincher ya tenía una reputación labrada tras éxitos como ‘Seven’, ‘Fight Club’, ‘Zodiac’ o ‘The Social Network’ entre otros.  Director incomprendido dentro de la industria, David Fincher siempre dejó claro su objetivo; para hacer la película necesitaba un presupuesto determinado, de lo contrario no la llevaría a cabo.

937950-Girl With The Dragon Tattoo, The

El presupuesto estimado con el que contó la producción fue de 90.000.000 $, con una recaudación en taquilla de 232.617.430 $, menos de lo que se estipulaba.

Quizás el problema de la película fue que salió después de que en Suecia realizasen las tres adaptaciones cinematográficas de la trilogía, que había dejado el listón muy alto y a los fans de los libros satisfechos, por lo que el nivel de exigencia era aún mayor.

Suecia al estilo Hollywood

La película nos cuenta la difícil situación que atraviesa el periodista de investigación Mikael Blomkvist cuando, tras investigar a un magnate sueco, es acusado de difamación y condenado a tres meses de prisión. Viendo peligrar el futuro de la revista para la que trabaja decide retirarse un tiempo.

The-Girl-With-The-Dragon-Tatoo

Es entonces cuando recibe a través de un abogado del industrial Henrik Vanger el encargo de que escriba sus memorias y le ayude a resolver el misterioso caso de la desaparición, en 1966, de su sobrina Harriet Vanger que le lleva atormentado desde hace años.  Incapaz de poder afrontar el caso solo recibirá la ayuda de Lisbeth Salander, una hacker informática extraña y compleja con la que establecerá una estrecha relación.

Al realizar una adaptación de una novela que ya ha sido llevada previamente al cine lo más complicado es elegir un reparto que llegue a convencer de la misma forma a los espectadores. Los encargados de dar vida a la pareja protagonista fueron el famoso James Bond, Daniel Craig y, la entonces desconocida, Rooney Mara.

937950-Girl With The Dragon Tattoo, The

Las comparaciones son odiosas, eso es cierto. Sin embargo, en mi opinión, siguiendo la descripción de los libros el perfil de Craig y el de Mara encajan bastante mejor en la descripción de Blomkvist y Salander que los de Michael Nyqvist y Noomi Rapace; los protagonistas de la versión sueca.

Fiel a su propósito estético, Fincher empleó mucho tiempo en diseñar el vestuario de Lisbeth Salander, quería desmarcarse del look punk de Rapace y crear una visión de la hacker informática muy diferente a la de su predecesora; aprovechando la delgadez y aspecto frágil de Rooney Mara crearon un estilo diferente y desenfadado que le otorgo mayor oscuridad y un aspecto mucho más misterioso y retraído.

35073d91f72cf215cf165e64a9bec899

Al transcurrir la trama en un periodo de tiempo de un año, decidieron que el pelo debía pasar por diferentes fases, tanto en la longitud del cabello como en el estilo. Pero quizás lo que más llama la atención fue el detalle de decolorar las cejas, ese elemento le aporta al personaje un cariz perturbador, además de endurecerle la mirada y hacerle parecer más desequilibrada.

19863493.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Por otro lado, la figura que nos presentan de Mikael Blomkvist es la de un hombre de mediana edad mucho más atractivo que el de la versión sueca, quizás demasiado, aunque a juzgar por la descripción del libro era evidente que el Blomkvist que tenía Larsson en la cabeza encaja más en el perfil del actor británico.

tattoo-107

La química ente ambos actores es latente desde el primer momento, mostrándonos una relación entre Lisbeth y Mikael que evoluciona desde la cordialidad profesional al interés personal. Una amistad que comienza tímida y se va fraguando poco a poco en una unión a prueba de balas en la que ambos son el único apoyo verdadero que tienen en esa isla que es Hedestad y en la que, cualquiera, puede ser sospechoso.

tattoo-90

El resto del elenco también es bastante acertado. El papel de Erika Berger interpretado por Robin Wright mantiene la esencia natural del personaje y muestra una faceta de la editora jefe de Millennium muy real. Por otro lado, los papeles de Henrik Vanger y Martin Vanger son interpretados por Christopher Plummer y Stellan Skarsgård , éste último el único actor sueco del reparto.

La crudeza del argumento

Uno de los aspectos más llamativos de la trilogía de Larsson es su crudeza. Feminista declarado, mostró durante su vida una gran conciencia en la lucha por los derechos de las mujeres.

En la primera novela el personaje de Lisbeth es víctima de una violación, escena que Fincher rueda con suma maestría y en donde Rooney Mara dejó claro sus cualidades interpretativas.

vlcsnap-2013-02-23-17h02m35s142

Lisbeth Salander es un personaje con dos caras, la de una chica fría y distante y, en contadas ocasiones, la de una persona sensible y con una profundad fragilidad.  Esa dualidad hace que desde un principio puedas empatizar con el personaje que, a pesar de sus problemas, muestra un lado humano que le separan de convertirse en un bloque de hielo sin sentimientos.

211-the-girl-with-the-dragon-tattoo-movie-review-rooney-mara-daniel-craig-lisbeth-salander-sweden-thriller-2011

La versión que Mara hace de la hacker es sublime. Atribuye cualidades más humanas a su personaje, además muestra a una persona increíblemente compleja,  peligrosa y con un cariz psicótico que le aporta mayor dureza.

dragtat7

La interpretación de Craig como Blomkvist es acertada y sabe captar la esencia del periodista, sin embargo, y tal y como sucede en la novela, el carácter del cuarentón es mucho más plano y llevadero que el de Lisbeth, por lo que no destaca tanto.

La maestria de Fincher

Es difícil encontrar una película de Fincher que no sobrepase las dos horas de duración; pausado y preciso, el estilo narrativo del director estadounidense es de sobra conocido.

Aunque la película no se hace en ningún momento lenta, sí que es cierto  que es en este apartado donde encuentro mayores fallos. A pesar de regalarnos una riqueza de planos fantástica, en mi opinión no sabe contar la historia con la claridad necesaria, por lo que, si no has leído los libros, no es difícil que se te escapen detalles y no entiendas bien determinados elementos de la trama.

the-girl-with-the-dragon-tattoo-12

Por no hablar de los cambios en el argumento original que hizo el guionista Steven Zaillian que, en un arrebato de vanidad, dijo que había superado al mismísimo Larsson; no solo no lo superó sino que además añadió un desenlace que carecía de todo sentido atendiendo a la raíz argumental de la historia.

David Fincher siempre ha otorgado a sus películas de una atmosfera oscura, sombría y tétrica que recoge el carácter macabro de la misma. Los fríos paisajes de Estocolmo y Zurich, donde se llevó a cabo el rodaje, fueron captados por la lente de Fredrik Backar que fue sustituido al cabo de las ocho semanas por Jeff Cronenweth.

file_563549_scotty-the-cat_03122012_151832

Una escenografía que se mantiene heterogénea en sus diferentes escenarios, que te introduce en esa visión de una Suecia violenta y oscura como la que describió Larsson en sus novelas. La paleta cromática, en la que predominan los tonos fríos, se ve interrumpida en contadas ocasiones por unos tonos tierra que contrastan con la calidez que en determinados momentos acompaña a los personajes dentro de ese terreno hostil y helado.

Dragon-Tattoo-Snowy

Pese a todo ello, tanto la estética, como la riqueza de planos y su, ya de sobra sabida, destreza manejando la cámara, además de la maravillosa intro que abre la película con la cover del clásico de Led Zeppelin ‘The Immigrant Song’, hacen que la versión de Fincher no decepcione.

La banda sonora corrió a cargo de Trenz Reznor y Atticus Ross. En este aspecto esperaba bastante más, aunque tiene melodías interesantes como la pista titulada What if We Could?, en general me parece una composición pobre y sin fuerza, al menos no la necesaria que debería tener una banda sonora que acompaña a la adaptación de una novela tan potente.

dragon_tattoo_2

Sí que es cierto que se captan bien sonidos y matices que pueden encajar con esas sensaciones gélidas, solitarias y extremadamente cruentas que rodean a los protagonistas, pero no pasa de ahí; no aporta emoción.  

Una adaptación muy conseguida

Aunque caer en la comparativa de que versión es mejor, si la sueca o la estadounidense, es inevitable. En mi opinión, y tras haber visto ambas, diré que esta adaptación no merece para nada el sinfín de críticas negativas que recibió en su estreno. Cierto es que el hilo argumental esta mejor realizado en la versión sueca, de la que hablare en otra ocasión, sin embargo, en cuanto a calidad en la dirección y a la visión que se muestran de los personajes principales, sin duda, prefiero la versión de Fincher.

“The Girl with the Dragon Tatto” es una película que adapta de forma bastante fiel la primera novela de la trilogía Millennium, que nos muestra las entrañas de una Suecia racista, peligrosa e impersonal y nos invita a hacer la siguiente reflexión: ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano?

The Girl with the Dragon Tattoo: la versión estadounidense del éxito sueco
4 1 voto

Comentarios

  • Entretenimiento9
  • Interpretaciones8
  • Banda Sonora6
  • El final6
  • Aspectos Técnicos7
  • 7.2

    Score

    Una versión notable del éxito de Stieg Larsson, bajo la fantástica dirección de David Fincher y con una Rooney Mara soberbia en su papel de Lisbeth Salander . Muy recomendable


Fotógrafa y apasionada del cine


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies