Search

Series vs Cine: La eterna disputa

Bueno, ya que la increíble Ana, autora de este blog, me deja un huequecito para hablar de series y que, tanto en mi propio blog como en el de nuestro compañero Rudy, el Motel Purgatorio, hablo de cine, voy a intentar mediar en el común dilema sobre si las series y las películas son cada vez más parecidas, si son preferibles unas antes que otras o dónde está la mayor calidad hoy en día. Es un debate complejo en el que nunca habrá verdades absolutas y que depende para qué espectador, será una cosa u otra. De momento, os dejo por aquí mi opinión esperando sea de vuestro interés.

El tiempo, tan preciado y escaso

Vamos con un par de cosillas que son básicas en este conflicto: la duración y el formato. La baza que más favorece el consumo de series de televisión es sin duda su duración. El 70% de las ficciones televisivas que conocemos duran entre 40 y 50 minutos y otro 20% duran 25 o 30, lo que hace que no se necesite un tiempo excesivo para su visionado cada día de emisión, algo realmente importante para muchos en esta vida tan ajetreada en la que cada minuto cuenta.

En contraposición a esto, las películas cada vez tienden a durar más. Es raro que una película medianamente seria dure menos de 2 horas, lo que hace que se necesite un periodo de atención más prolongado (eso si no cometes la tropelía de dividir el film en varios trozos. Eso no se hace por favor).

breaking bad

Bien es cierto que cada vez más series se prolongan hasta la hora de duración o incluso la superan hasta llegar a la hora y media como le pasa a Sherlock, Luther o los últimos episodios de Breaking Bad. Pero siempre son las más raras excepciones.

Lo segundo de lo que quiero hablar es de algo muy relacionado con el tiempo, el formato. Es evidente que una película tiene una presentación, un desarrollo y una conclusión, por lo que el círculo artístico se cierra y la historia queda casi siempre cerrada y con unos personajes definidos de principio a fin. Sé que ahora estás pensando en sagas largas tan de moda hoy en día (El Señor de los Anillos, Los Juegos del Hambre, Crepúsculo o todo lo de Marvel, por ejemplo)…ahora voy a eso.

juegoshambresinsajo

Las series son largas, de un mínimo casi siempre de 15 capítulos, lo que da muchas más posibilidades de desarrollar los personajes y las tramas a lo largo del tiempo, haciendo así que adquieran más trascendencia.

Vamos ahora con lo que decíamos antes. Muchos de nosotros pensamos que esta racha del cine de hace unos cuantos años de hacer sagas de casi todo, remakes, reboots y demás rollos similares es debido a que quieren hacer lo que hacen las series, fidelizar a los espectadores más allá de una visita puntual a la sala de cine. Justo eso es lo que consigue una ficción televisiva semana a semana en cada uno de los hogares donde se emite, hacer que ver ese producto sea una costumbre y un hecho reseñable cada 7 días. Puede ser que no sea por este motivo, pero creo que es una opinión muy válida agravada no obstante también por una falta de imaginación y de creación de proyectos originales realmente acuciante en el mundo de los largometrajes.

Los mejores artistas ¿dónde?

Años atrás el actor que decidía participar en una serie de televisión era porque su carrera estaba entrando en un claro declive, por lo que ver a actores consagrados era raro, y en muchas ocasiones no se alcanzaba el rédito esperado ni por la productora ni por el gran público. Es evidente que eso ha cambiado. Ahora mismo, no sólo actores, sino que directores y sobretodo guionistas están deseosos en muchas ocasiones de que una serie de prestigio les llame para colaborar de algún modo. Ahora da caché, y de eso pueden dar cuenta actores como Kevin Spacey, Robin Wright, Bryan Cranston o el mismísimo Matthew McConaughey; guionistas como Aaron Sorkin, Vince Gilligan, Nic Pizzolatto o Mark Gattiss; o directores como M.Night Shyamalan, Ridley Scott, Michael Bay o Steven Spielberg entre otros (no en tareas de dirección normalmente, sino en la producción). Las colaboraciones de gente consagrada en el cine se han convertido en una baza, quizás la más importante de las ficciones de televisión.

Matthew-McConaughy-Open-to-a-True-Detective-Return

Como ejemplo paradigmático de esto quiero destacar el caso de la conocida serie británica Sherlock, una ficción que en los últimos años ha sido capaz de esperar años hasta poder emitir nuevos capítulos por el mero hecho de cuadrar agendas de los dos protagonistas, Benedict Cumberbacht y Martin Freeman, debido a la gran popularidad que alcanzaron después de sus primeras temporadas en la serie.

sherlock

Este ejemplo demuestra algo muy evidente ya, y es que ahora mismo el personal no discrimina entre series y cine, porque tanto una cosa como la otra proporcionan el mismo o incluso más prestigio. Por ese lado creo que no se puede sacar mucho en claro, aunque siempre habrá actores que no veremos en una serie de televisión. No me imagino a Tom Hanks o Leonardo DiCaprio cada semana en mi televisión en dosis breves de 40 minutos, pero quién sabe, nunca se puede decir de esta agua no beberé.

el_puente_de_los_espias_3-615x327

El caso de los guionistas es diferente, y es que por una temporada completa en una serie pueden llegar a cobrar 3 o 4 veces más que en una película, y si encima tiene 3 o 4 temporadas, el beneficio puede llegar a ser máximo. Cada vez más los grandes escritores están en la tele, y eso, en mi humilde opinión, se nota en la falta de originalidad y novedad en el séptimo arte. Casi todo son remakes, reboots, pelis sin sustancia, sagas interminables y evitables en su mayor caso, cómics o libros llevados al cine. Y sino, haced la prueba, y pensar en cuantos productos originales ha habido este año en Hollywood. Os sorprenderéis de ver lo poco que hay de cierta calidad. Por suerte el cine independiente sigue siendo un buen reducto de productos nuevos. Una lástima que su visibilidad sea tan reducida.

El cine es caro… ¿o no?

Como último punto a tratar, es obligatorio comentar el tema del precio de las entradas de cine, la piratería y todo lo relacionado con esos temas. Lo primero que debo decir, y sé que no va a ser muy popular, es que ir al cine no es caro si te sabes buscar la vida. Hay día del espectador, día del cine a 3€ en muchos cines, descuentos, etcétera que hacen que ir a ver una película a una sala no sea un problema. Eso sí, si quieres ir un fin de semana en plena hora punta, con un cubo de palomitas cada uno y un barril de refresco más grande que tú, pues claro, el precio de una entrada sube de algo razonable a algo que uno no se puede permitir nada más que una vez al mes.

cine-estudio-palomitas-espana-salas-reasonwhy.esjpg_

Dicho esto, también hay que decir que viendo la calidad visual y de sonido que tenemos ahora en los equipos propios de cada casa, la diferencia se ha acortado bastante, y eso hace que mucha gente se espere a poder ver las películas en su televisión, aunque eso suponga dejar pasar unos meses desde su estreno. La facilidad para ver cine tanto a través de plataformas regladas cada vez más numerosas (Wuaki, Movistar+, etc…) como descargado ilegalmente hace que el número de espectadores no crezca.

Inmediatez, expectación semana tras semana…

El mundo de las series de televisión es un mercado más inmediato, de recurso sencillo, en el que cada usuario/espectador puede verlo de múltiples maneras y siempre estando casi al día, retroalimentando el producto de una semana a otra con charlas, comentarios y conversaciones numerosísimas que giran en torno a una trama, un personaje o un suceso del capítulo anterior. Esa inmediatez, ese generar expectación semanalmente y esa capacidad de centrar vidas de mucha gente cada pocos días es algo que el cine nunca podrá hacer.

mad-men

El boom del cine dura un tiempo limitado, pero luego deja ya de existir, salvo en círculos muy cerrados. Sino pensad, ¿cuántos recordáis la película que ganó el Oscar el año pasado? Pero ¿a que todos sabéis qué series terminaron el año pasado dejando un hueco en vuestras vidas audiovisuales? No siempre ocurre, pero, en un altísimo porcentaje de gente, esa peli que te encantó la olvidaste rápidamente. Sin embargo, una serie como Breaking Bad o Mad Men te han acompañado durante 6 años de tu vida y eso no se olvida tan fácilmente.

Entonces… ¿Series o Cine?

Las preferencias de cada uno se crean por distintos motivos, y cada uno pone su visión por delante. Yo quiero dejar claro que soy un cinéfilo empedernido. Si no veo una película cada dos o tres días siento que me falta algo. Pero mi situación personal no siempre me permite hacerlo, así que tengo que encontrar refugio en el mundo de la ficción televisiva. Mucho más accesible por duración y por variedad. Lejos de alejarme de productos de calidad, es evidente que ya hay mucho donde elegir para disfrutar como un enano cada vez que veo algún capítulo de una serie.

house of cards

Estaréis pensando que no aclaro si prefiero una cosa u otra. Pues sí, efectivamente, no lo he hecho, porque para mí no son cosas excluyentes y depende mucho del día me siento más cinéfilo o más seriéfilo, pero sí que entiendo que hay a mucha gente que se aleje del mundo del cine por la clara falta de buenos productos originales y por falta de tiempo.

Creo que hay que saber disfrutar de cada uno de los ámbitos, que los dos tienen una altísima calidad hoy en día si se sabe dónde buscar y que se puede encontrar hueco para cada cosa sin interferir en la otra. Así que todos al cine…o a la tele…o a donde queráis, pero a ver algo.

star-wars-force-awakens-han-solo-chewbacca

Series vs Cine: La eterna disputa
4.6 14 votos


Cada vez más seriéfilo y menos cinéfilo. Un tipo fan de escribir y compartir sus pensamientos y sensaciones sobre lo que ve. Mi visión es totalmente subjetiva, no busquéis verdades absolutas.


One thought on “Series vs Cine: La eterna disputa

  1. Gaspar Torrens @Redrumcine

    Muy de acuerdo con tu opinión Ricky. No son excluyentes y el visionado de una o otra depende de varios factores.
    En mi caso el tiempo o duración tiene mucho que ver. Si madrugo a la mañana siguiente, después de acostar a los críos, no suelo ponerme a ver una peli ya que me da mucha rabia dejarla a la mitad por el sueño. Por ese motivo un capítulo de una serie se adapta más a mis propósitos.
    También es verdad que yo disfruto de ir al cine a ver una buena película y eso cada vez supone un mayor sacrificio económico y no sólo por la entrada, si no por lo absurdo del precio de las palomitas y de un refresco de máquina.
    En los últimos años el formato y la calidad de las series ha mejorado mucho y se diafrurmtan igual o más que una película. Si te encariñas con el personaje quieres más y más.
    Lo estuve debatiendo un dia con un amigo y nos fijamos en un detalle. El atentado del 11 de septiembre de las torres gemelas del 2001 tiene mucho que ver en el aumento de la calidad de las series.
    La gente tenía miedo de ir al cine por ser sitios donde se reúne mucha gente y ser un lugar donde poder realizar otro atentado, por lo que se quedaban más en casa y consumían tele doméstica. A raíz de eso los productores se dieron cuenta y empezaron a invertir más dinero que antes en las series y eso las dotó de más calidad visual, mejores guionistas y actores.
    Y ya paro que me estoy excediendo mucho y si me emociono escribo un artículo para el blog, jejejeje.
    Un abrazo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3477449392 Black ashemale Erotic massage shreveport la
Medford craiglist Urban treatment spa whittier Backpage com las cruces
Shemle com Billingsbackpage Best western aberdeen wa Beonka
Southfloridaindependentgirls Atlanta bbw
Oriental massage charlotte nc Escorts athens, ga Catttttt
Backpagewestchesterny Ts eden raynes Happy feet pasadena ca
Craigs list north platte Lactating escort los angeles
Fish manhattan Travestis en el bronx Ny escorts Escort solo s3 cordless radar detector review
Escort passport 8500x50 review Back page pittsburgh
6122493677 Green bay backpage Escorts in sioux city
3238344051 Ts stephanny Asian massage san marcos Ts tisha dupree
Escort alligator buffalo ny Adult store modesto ca Plus one spa pleasant hill
Masajes en sacramento california Cheap massage charlotte nc Backpage burnsville mn
Albany backdoor Rose massage whittier
Chocago escorts Mass escorts Nude clubs in san antonio
Escorts and richmond va Adult stores in knoxville Destroyer escort ww2 Gay escorts in dallas
Exotic monkey escorts Bloomington indiana escort
Thick nude white girl June massage los altos Sex in adult arcade
Koko nightclub houston Catfish idaho 99 ford escort tire size Massage abington
Let me catch a vibe Austin tx milfs
M spa columbia sc Chicas locas arlington texas
Backpagekansas Youngstown escort backpage Backpage greenville sc guns
Washington backpage dc Detroit eros guide Sexi star Massage parlors denver
Backpage com san antonio texas Sex shop riverside ca How to find local escorts
Hot sexy fun Backpage georgetown tx Illinois indiana backpage Risky business adult store
Curvyxo Erotic massage charlotte.nc Vanessa starr
Backpage score los angeles Relax zone cleveland Backpage levittown pa
Condom sense plano texas Waco tx escorts Escort oc Old spokane women for sex
Mich escort Amber sweets Dodge binghamton

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies