pelicula el rey tuerto

El rey tuerto: Crítica

El 20 de mayo se estrena la comedia negra El rey tuerto, que se proyectó en el pasado 19 Festival de Málaga y no dejó indiferente a sus espectadores.

Con un argumento original que remueve las conciencias y que provoca más de una carcajada, Marc Crehuet adapta su obra al cine después de su éxito teatral. Lo hace con los mismos diálogos, actores y en una única localización. Y la cosa funciona.

escena el rey tuerto pelicula

Dos amigas que llevan años sin verse, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), se reúnen en casa de la primera para una cena con sus respectivas parejas: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que por culpa de una bola de goma ha perdido un ojo en una manifestación. Lo que todos ignoran al empezar la cena es que fue David quien dejó tuerto a Ignasi…

Cine social que divierte

El cine social y la diversión no suelen ir unidos, sin embargo, en El rey tuerto funcionan a la perfección. Su historia sorprende y nos pone cara a cara con nuestros propios prejuicios; lo hace con los de derechas, los de izquierda y hasta con los que no se posicionan. Hay una caricatura de las dos Españas que sigue vigente. Y si en Sandra vemos la defensa de la moralidad, en Lidia están las claves de una persona que mira por sí misma y sus circunstancias.

el rey tuerto pelicula critica.

Gran parte del peso de la película recae sobre David (Alain Hernández) y su papel de antidisturbios garrulo con dificultades para controlar sus ataques de ira. Al desarrollarse en un único escenario, la casa de Lidia y David, se trata de una película que centra su atención en los actores y, en ese sentido, éstos cumplen a la perfección su cometido. La puesta en escena, los movimientos de cámara y el montaje le han otorgado un añadido a lo que fuera una obra teatral.

Una adaptación del teatro mejorable

El rey tuerto se rodó en castellano y en catalán en tan solo 17 días. Una hazaña posible gracias a que los actores contaban con un “rodaje” previo de 2 años y medio con la obra de teatro. ¿Qué película puede presumir de haber tenido un ensayo de tal duración? Se han dejado los mismos diálogos que en la obra de teatro, pero con una mayor densidad escénica para que funcionase como película.

el rey tuerto pelicula

La película funciona al igual que lo hacen otras adaptaciones al teatro, como pueden ser Un dios salvaje o La venus de las pieles de Roman Polanski. Sin embargo, Marc Crehuet no llega a la altura del genio en las adaptaciones teatrales, ya que el final no acierta al utilizar un recurso propio del teatro, que puede chocar en el cine y hacer salir al espectador de la película. Algunas personas lo entenderán y otras no tanto…

La comedia más negra cobra vida en esta insólita situación: cómo un tuerto se ve obligado a hacer de lazarillo y de guiar al propio causante de que perdiera su ojo.

El rey tuerto: Crítica