Reality Bites - movie critics

Reality Bites: una oda a la Generación X

Terminas la universidad ¿Y ahora qué? Que terrible es ese momento en el que te das cuenta de que ya no eres considerado un joven con todas las letras por la sociedad, ahora ésta espera de ti que le ofrezcas algo a cambio. En cuestión de meses la burbuja de la vida universitaria estalla y te conviertes en un adulto que no se siente cómodo en su traje nuevo; comienza el agobio de entregar currículos, de independizarse, de intentar encontrar un trabajo cualificado, etc. Preocupaciones que los jóvenes de hoy día compartimos con los de la llamada ‘Generación X’, aunque con una panorama muchísimo menos alentador.

La Generación X

La ‘Generación X’ es un término que se aplica a las personas nacidas entre los años 1965 y 1980.  Los rasgos más característicos de los miembros de esta generación es la influencia que recibieron del boom de consumismo de los años 80’s y 90’s, la manipulación política, la caída del muro de Berlín y el desarrollo del SIDA entre otros acontecimientos.

bocados de realidad

En Estados Unidos concretamente se le da el sobrenombre de ‘Generación MTV’, ya que durante su juventud eran espectadores asiduos de esa cadena así como participes del llamado movimiento grunge cuyo principal exponente fue el cantante del grupo Nirvana, Kurt Cobain. En España son la llamada ‘Generación Nocilla’ o JASP (‘Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados’), personas que pese a estar totalmente cualificados, saber varios idiomas y manejar programas informáticos con mayor solvencia que sus propios jefes deben conformarse con un sueldo no superior a los 1.000 € y un futuro que no era para nada como el que se imaginaban cuando empezaron la universidad.

realitybites_poster

Son muchos los estudios que se han publicado acerca de esta generación como el ‘Generación X: Tales for an Accelerated Culture’ que escribió Douglas Coupland en 1991. La descripción exhaustiva realizada por Coupland fue enmarcada en un contexto más fresco en el guión de ‘Reality Bites’ escrito por Helen Childress donde refleja en la piel de un cuarteto de amigos los problemas sociales que azotaban a los jóvenes recién licenciados a principios de los 90’s.

Una radiografía de una década

Mucho antes de convertirse en el protagonista de las películas de humor que arrasan en taquilla, Ben Stiller se atrevió a dirigir esta película emblema de una generación, que probablemente tuvo la suerte de vivir su juventud en una de las décadas más felices de la historia; los maravillosos años 90.

reality-bites-ben stiller

Muchos jóvenes que la vean hoy día podrán considerarla como la típica comedia romántica en la que la chica joven y guapita de turno tiene que elegir entre su amigo, un rockero despreocupado e inmaduro, y un ejecutivo que aspira a convertirse en un pez gordo y cuyos parámetros en la vida están definidos. No obstante, ‘Reality Bites’ fue en su momento un homenaje a esa generación de jóvenes que aspiraban a comerse el mundo, esa masa de personas que había dejado atrás toda secuela de la segunda guerra mundial y miraba al futuro con optimismo, deseando aportar su toque de frescura.

Un reparto variopinto y muy acertado

La elección del reparto es probablemente uno de los aspectos más acertados de la cinta. En el papel protagonista nos encontramos a Winona Ryder, musa de los 90’s, la novia de América, la chica en la que todas las mujeres soñaban convertirse y todos los hombres deseaban presentar como novia a su madre en la comida de los domingos – curiosamente a raíz de esta película se le acuño el termino de ‘musa de la Generación X’ –, una actriz que en ese momento ocupaba la portada de todas las revistas y que parecía ser la joven con la carrera más prometedora de su generación; hecho que tristemente no llego a suceder.

realitybites

En la piel de los tres amigos que acompañan a Lelaina nos encontramos a un Troy interpretado por Ethan Hawke, quien, con la moda grunge característica del momento, aporta el tono humorístico y rebelde a la historia, en el papel de Vickie tenemos a Janeane Garofalo, quien interpreta de forma magistral a la amiga despreocupada que anota en una libreta a su ligue de cada noche, y por ultimo, al tímido Sammy encarnado por un impecable Steven Zahnn. El propio Ben Stiller sería el encargado de aportar el roll antagónico a estos jóvenes con su papel de Michael Grates, un yuppie cuya mente piensa en términos de marketing y que se convierte en el miembro que conforma el triángulo amoroso de la trama.

La película que Ben Stiller odia y nosotros amamos

Ben Stiller odia esta película, sí, estás leyendo bien, la odia. Algo incomprensible ya que es muchísimo mejor que la cantidad de bazofias en las que ha trabajado después, sin embargo, este retrato juvenil es algo de lo que se avergüenza y no nos queda más remedio que respetar la voluntad del hombre.

2696134,IoXe6lwO0QMh6Z04p6fOKZYvOlooUZkWjQYZrXa4RHqhx6Bc2+v7wgMLdv+hcmIcSr_7eqK9guqJkPpD4fA6uw==

Pero ¿Por qué a nosotros nos encanta? Pues porque es esa clase de película que ves sentado en tu casa un domingo, mientras te atiborras a chocolate y te tapas con tu manta favorita de franela, y que al terminar te hace pensar “¡Ay!pues me ha encantado” en el caso de ser miembro de la llamada ‘Generación Y’, o te entra esa morriña tierna, si actualmente rondas la mitad de la treintena, o llevas ya cuatro décadas dando mal por este mundo. Un recorrido por el consumismo más salvaje de esa época de bonanza económica que fueron los noventa, en el que tener ropa de marca era un lujo al alcance de los más privilegiados y en donde poner la cara de tu actor favorito en el archivador de clase  no era algo de lo que tuvieses que avergonzarte.

Reality-Bites-winona ryder

Otro motivo por el que adoramos esta película es porque la protagoniza Winona Ryder y ¿Qué persona que fuese joven, adolescente o niño en los 90’s no estaba enamorado platónicamente de Winona? Nadie. El estilo desenfadado con sus Levi’s, converse y camiseta remangada junto a las gafas de sol oscuras y el corte pixie fue el modelito que muchas adolescentes se calzaron con tal de imitarla, aunque claro, la diferencia es que a Winona Ryder le esculpieron la cara los dioses del Olimpo.

REALITY BITES

Una mención especial también merece Ethan Hawke que con aspecto desaliñado, guitarra en mano lo mismo te canta la canción ‘Add it up’ que te lleva a pasear y te suelta esa mítica frase de Mira, Lainy, esto es todo lo que necesitamos, un par de cigarrillos, un café y una buena conversación. Tú, yo y cinco pavos».

Himnos como banda sonora

Para realizar una película que refleja a la juventud de una época es necesario que la banda sonora que la conforma este repleta de himnos de la misma. Pues bien, aunque la película tuvo un éxito moderado, su banda sonora fue un éxito rotundo, ya que alcanzó el nº 13 en la lista de Billboard 200, pero la que realmente salio beneficiada de todo eso fue la cantante Lisa Loeb que con su ‘Stay’ – el temita sentimental de Lelaina y Troy – alcanzo el nº 1  de singles, siendo la primera cantautora en la historia que lo lograba sin contar aún con un disco en el mercado.

winona ryder

Personalmente os recomiendo que si podéis os compréis o descarguéis – ahí cada uno con su legalidad- el disco, que cuenta con temazos de U2, Big Mountain, Crowded House,Squeeze o The Knack.

Un paseo por los mejores recuerdos

‘Reality Bites’ nunca podrá volverse anticuada, al menos no a corto plazo. En ella se reflejan de forma tímida problemas que hoy inundan los medios de comunicación, que se encuentran en el top ten de dramas de los jóvenes actuales y que supone un reflejo de ese salto cuantitavo que damos al finalizar la vida universitaria y nos reinsertamos laboralmente.

realty bites winona ethan

Una visión  de esa realidad del mundo que nos explota en la cara en un abrir y cerrar de ojos y con la que nos tiramos años y años de nuestra vida intentando acostumbrarnos, de la dificultad que entrama el pasar de ser un joven a un adulto que aún no tiene el rodaje necesario para desenvolverse con comodidad en los problemas que se presentan en forma de factura al final de cada mes.

Un regreso al pasado, a esos años 90 donde internet se miraba como algo desconocido y la pantalla de los móviles era en blanco y negro, donde ahorrabas para comprarte el disco de tu banda de música favorita y en el que ir al videoclub los domingos era una tradición.

Un viaje por nuestra infancia y adolescencia, por los cimientos que conforman la sociedad de hoy día y que sin duda marcaron un antes  y un después en nuestra forma de concebir la vida.

4.3 10 votos