Nadie quiere la noche: Crítica

La última película de Isabel Coixet, una de nuestras directoras españolas más internacionales, se encuentra nominada a los Goya en 9 categorías, por detrás de la película de Paula Ortiz, La Novia, que cuenta con 12 nominaciones.Isabel Coixet ha contado con actores internacionales de altura, como Mark Ruffalo y Sarah Polley en ‘Mi vida sin mi‘, Tim Robbins en ‘La vida secreta de las palabras’, Ben Kingsley y Patricia Clarkson en ‘Aprendiendo a conducir’. Y ahora es el turno de la veterana actriz francesa Juliette Binoche, una mujer con mucho estilo y muy querida en el mundo del celuloide.

nobody-wants-the-night_image

Año 1908, Josephine (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Josephine quiere compartir con su marido el descubrimiento del Polo Norte. Durante el viaje se encuentra con una humilde mujer esquimal, Allaka (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que convivir y ayudarse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas del invierno en el ártico.

nadie quiere la noche imagen

Coixet tiene una peculiar forma de contar historias y es por ese motivo por el que genera opiniones muy contrarias: o te encanta o la odias. En esta ocasión, opta por una historia de mujeres, de dos mujeres muy diferentes. Dos mujeres de mundos muy distintos que se ven obligadas a llevarse bien para sobrevivir. Coixet nos reta a plantearnos si quizás cualquier ser humano puede llevarse bien a pesar de las diferencias, y como debemos llegar a una situación de extremo peligro para que nos ayudemos los unos a los otros.

nadie-quiere-la-noche-isabel-coixet

La pareja formada por Juliette Binoche y la actriz japonesa Rinko Kikuchi, con la que ya contó la directora para ‘Mapa de los sonidos de Tokyo‘, nos deja unas escenas realmente emotivas bajo la perfecta fotografía en colores blancos y marrones que nos deja la fría nieve en un invierno de eterna noche. Las bellas imágenes de la nieve combinan a la perfección con el estilismo de la protagonista, Josephine, una mujer elegante y con mucho carácter.Por contra, puede resultar algo lenta y pesada para ciertos espectadores, que busquen un ritmo más acelerado en una película dramática con pequeñas dosis de acción aventurera. En definitiva, una película que nos muestra como la supervivencia humana echa a un lado las diferencias entre dos personas muy diferentes, que nos deja imágenes muy bellas, y que merece la pena ver por la gran Juliette Binoche.

Nadie quiere la noche: Crítica
3.9 17 votos