Mustang, las dos caras de una moneda

Hay dos Turquías: la de la libertad y la de la represión. Las protagonistas de ‘Mustang’, ópera prima de la directora Deniz Gamnze Ergüven, viven en la segunda y sueñan con la primera.

La película narra la historia de cinco hermanas huérfanas que viven en un pequeño pueblo turco a orillas del mar negro. Lo que en un principio parecía un juego de niños en la playa con unos amigos acaba por transformar sus vidas para siempre a raíz de que los encargados de su educación, su abuela y su tío, decidan cercenar su libertad para convertirlas en lo que se espera de ellas: ser buenas esposas.

Mustang

A través de los ojos de la menor de las hermanas Lale (Güneş Şensoy) nos adentramos en la lucha por la libertad que llevan a cabo Nur (Doğa Doğuşlu), Ece (Elit İşcan) , Selma (Tuğba Sunguroğlu) y Sonay (İlayda Akdoğan), desde el inicio del secuestro de su adolescencia hasta el momento más dramático en el que el círculo vicioso en el que se encuentran comienza a mermar su capacidad de supervivencia.

Aunque en algunos aspectos nos pueda recordar a “Las vírgenes suicidas” de Sofía Coppola, “Mustang” refleja una realidad mucho más dura; y es que la falta de libertad y derechos de la mujer no es algo que solo rodee a las jóvenes protagonistas, sino que es una creencia arraigada en la religión y cultura de su país. Además el elenco de actrices – debutantes a excepción de Elit İşcan – nada tienen en común con las glaciales vírgenes de Coppola, ya que la película nos presenta a unas adolescentes con una naturalidad e inocencia perpetuas.

MUSTANG-photo-11

Con cuidados planos, Deniz Gamnze Ergüven nos muestra la reclusión que viven las jóvenes del mundo que les rodea. No obstante, no ahonda en exceso en el dramatismo y plasma la dualidad entre el temperamento adolescente y la sociedad patriarcal en pos de las tradiciones, en una mezcla que hacen de ‘Mustang’ un reflejo vivo de las ansias de vivir en libertad.

El guión sabe sintetizar los aspectos de mayor importancia en la historia, exponiendo la evolución que van sufriendo las hermanas y, en especial, la menor de ellas; cuya rebeldía inicial se va transformando hasta convertirse en una necesidad imperante por reivindicar sus derechos como mujeres.

La dirección de fotografía de David Chizallet y Ersin Gok configura una estampa contradictoria, empleando un enorme colorido al inicio del metraje que contrasta con los tonos apagados del atuendo con el que visten a las niñas en el peor momento de su reclusión. Además la enorme luminosidad que bañan las escenas y los numerosos planos de paisajes que componen como telón de fondo la claustrofóbica trama, otorgan a la película un aire de cine documental.

mustang pelicula

La banda sonora corre a cargo del australiano Warren Ellios. Con una composición musical comedida y prudente, el trabajo de Ellios adquiere protagonismo en los momentos de mayor dramatismo, rompiendo con el ritmo suave y gradual de la cinta.

La película galardonada con el premio Goya a ‘Mejor película europea’ y nominada a los Oscars y los Globos de Oro en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ no deja de cosechar éxitos. En Francia, la coproducción Francia-Turquía-Alemania logró llevarse 4 Premios César: mejor ópera prima, guión, montaje y banda sonora.

‘Mustang’ es una película delicada a la vez que cruda, que expone con total veracidad una realidad a la que no estamos acostumbrados en occidente; la falta total de derechos como individuos. Y que deja claro que, pese a los avances a lo largo del último siglo, aún queda mucho trabajo por hacer; ya que el fundamentalismo religioso y la imposición de la moral pueden convertirse en la mayor prisión del ser humano.

Podéis ver la ficha completa de la película en Sensacine.

Mustang, las dos caras de una moneda
4.6 5 votos