Search

Un monstruo viene a verme: Crítica

Muchos han sido los monstruos y gigantes que han tendido la mano a los niños humanos en la historia del cine. Bien para refugiarlos dentro de mundos imaginarios, como Spike Jonze mostraba en ‘Donde viven los monstruos’, película a la que es inevitable hacer referencia. Bien para defendernos de ellos mismos e inyectarnos una dosis de ternura, tal y como proponía, sin mucho éxito, Spielberg este mismo año con ‘Mi amigo el gigante’. O bien para protegerlos de los humanos, quien no recuerda la excepcional película de animación ‘El gigante de hierro’ (1999, Brad Bird). Todas ellas con mucho más en común de lo que parece y que bien podrían darnos para escribir otro artículo.

montruos-gigantes-cine

En esta ocasión, ha sido el director español, Juan Antonio Bayona, quien gracias a la obra del escritor Patrick Ness, ‘Un monstruo viene a verme’, ha vuelto a poner sobre la mesa esta relación de una manera reflexiva, profunda y que a más de uno ha llevado de manera cómplice, que no fácil, a la lágrima.

Y no es para menos, el argumento, de por sí, nos enfrenta a un duro reto. Conor O’Malley, un niño de 12 años, tiene que hacer frente a la enfermedad de su madre, lidiar con los conflictos familiares y soportar el acoso escolar. Un niño al que la vida exige crecer demasiado rápido. Por ello, para entender y afrontar todo lo que sucede a su alrededor, se aferrará a un monstruo que lo ayudará en su, para nada fácil, camino.

Los niños como fuente inagotable de virtudes

Haber apostado de nuevo por la mirada de un niño ha sido todo un acierto. Bayona es experto en dirigirlos, sabe cómo obtener lo mejor de cada uno de ellos, algo que pudimos intuir en ‘El Orfanato’ con Roger Príncep y confirmar con Tom Holland en ‘Lo Imposible’.

Por lo que de nuevo, repite fórmula en ‘Un monstruo viene a verme’. Según se ha declarado en varias entrevistas, no ha sido nada fácil encontrar a un actor que se amoldara a las necesidades que el personaje de Conor exigía. Hasta que apareció, en el último momento, con la chispa necesaria, Lewis MacDougall, al que hemos podido ver recientemente en ‘Pan: Viaje a Nunca Jamás‘ (2015, Joe Wright). Y, desde luego, la espera mereció la pena.

Lewis, consigue trasmitir todo lo que ocurre en la cabeza de Conor sin necesidad de demasiado diálogo. Es capaz de matizar cada expresión, los altibajos, el dolor, la fiereza y la lucha que reside en el interior del personaje. Un personaje que parecemos entender, pero que funciona de manera compleja. En él residen sentimientos y verdades contradictorias difíciles de asumir para su consciente infantil.

Como se dice vulgarmente, hace un papelón y el peso por completo de la película recae sobre él. Una vez que el espectador sigue su rutina y se amolda a su visión, está atrapado, es partícipe de su historia, ha logrado empatizar con él de manera cómplice y en tiempo récord.

Monstruos interpretativos

Por si no teníamos una historia potente con un protagonista indiscutible, el resto del reparto esbozan, a su vez, los personajes típicos de los cuentos de hadas. Por un lado tenemos a la malvada bruja, la «villana» de la historia, la abuela de Conor interpretada por una intensa Sigourney Weaver. Tiene que lidiar sola con la situación de su hija mostrando la visión realista, sin edulcorantes, de la enfermedad. Puede ser por esto por lo que su personaje nos resulta, en ocasiones, desagradable, porque nos exige constantemente volver a la realidad.

sigourney-weaver_un-monstruo-viene-a-verme

Por otro lado, tenemos a la princesa en apuros, la chica del momento, Felicity Jones como la madre. Un papel ínfimo que funciona como justificación del relato. Razón y punto en común de todos los personajes. Pero sobretodo es la compañía y el apoyo de Conor. Bayona, una vez más, vuelve a hacer hincapié en las relaciones maternofiliales que nos ha ofrecido a lo largo de su filmografía, donde una madre no solo es una madre, lo es todo.

un-monstruo-madre

Por último, en todo cuento, no puede faltar el monstruo legendario, un irreconocible Liam Neeson que da vida a este carismático personaje imaginario. Funciona como ayuda, refugio y conciencia de O’Malley. Cuentacuentos, portador de la verdad y de nuestros más profundos miedos, un monstruo que se asemeja demasiado a la vida.

Todos ellos representan pequeños papeles que remarcan y dotan de fuerza el mensaje que esta película quiere trasmitirnos. Aparecen como personajes secundarios, permanecen en un segundo plano como un coro que acompaña a la sintonía principal, Conor. Todos ellos sonando de manera armoniosa y para que así lo hagan, previamente, existe un arduo trabajado de interpretación y eso, se nota.

Belleza

‘Un monstruo viene a verme’ juega con todos los puntos a favor, una buena historia, grandes interpretaciones y un potente atractivo visual, es bella y fascinante en todos los sentidos. Hace alarde de una trabajada, cuidada y mimada producción.

Óscar Faura, director de fotografía de películas como ‘The imitation game’, ‘Lo imposible’ o ‘El Orfanato’, es el encargado de dejarnos embobados con la belleza de sus primerísimos planos. Es capaz de captar hasta el más mínimo detalle, ejemplo de ello, los planos que acompañan al momento en el que Conor dibuja al monstruo. Desde que hace punta al lápiz hasta que la tinta resbala por el papel. Todo ello se muestra a través de pequeñas piezas de un puzzle que se complementan al final de la secuencia atrayendo así nuestra ensimismada mirada.

un-monstruo-animacion

Uno de los aspectos técnicos más destacables de la película, es la unión de la animación con la imagen real, la integración perfecta entre ambas, que el estudio de animación barcelonense Headless, ha conseguido para esta película. Una animación que mantiene toda la esencia del arte tradicional a través de una imagen fluida, dinámica y a la vez etérea gracias a la técnica de acuarela.

Imágenes acompañadas, una vez más, por la música de Fernando Velázquez. Cierra el relato a través de una banda sonora que lo acompaña y entona.

Vida y muerte

Pero, ¿de qué habla la película? ¿Por qué logra emocionarnos y conectar con nosotros? ¿Qué conclusiones sacamos tras verla?

En primer lugar, habla de la muerte, pero también de la vida. Habla de nosotros mismos, de los miedos que a todos nos atormentan a través de los ojos de un niño y un monstruo que inevitablemente, alguna vez, en nuestra vida, ha venido o vendrá a visitarnos.

un-monstruo-viene-a-verme-bayona-cierra-a-lo-grande-su-trilogia-sobre-la-muerte-y-la-maternidad_landscape

Por otra parte, el drama y el humor son dos apuestas seguras para triunfar en taquilla por una sencilla razón, nos hacen sentir. ‘Un monstruo viene a verme’ nos emociona en todos los sentidos, narrativa y visualmente. Consigue envolvernos, hablar nuestro idioma y conectar con nosotros. Ahí está el secreto de su éxito, en eso consiste el cine.

En resumen, cuenta con una buena base de partida, la obra de Patrick Ness, sigue con un reparto e interpretaciones envidiables y concluye con una producción impecable. Un ejercicio cinematográfico que roza la perfección.

Un monstruo viene a verme: Crítica
4.7 3 votos

Comentarios

  • Entretenimiento8
  • Interpretaciones9
  • Banda sonora8
  • El final7
  • Aspectos técnicos8
  • 8

    Score

    'Un monstruo viene a verme' es bella en sí misma, fascinante en muchos sentidos. Habla de la muerte, sí, pero también habla de la vida. Un ejercicio cinematográfico, que aunque con sus fallos, roza la perfección.


Graduada en Comunicación Audiovisual y futuro proyecto de persona adulta. Especializada en la relación entre cine-realidad, series de ciencia ficción y otras temáticas. Dame ficción y te contaré la realidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3477449392 Black ashemale Erotic massage shreveport la
Medford craiglist Urban treatment spa whittier Backpage com las cruces
Shemle com Billingsbackpage Best western aberdeen wa Beonka
Southfloridaindependentgirls Atlanta bbw
Oriental massage charlotte nc Escorts athens, ga Catttttt
Backpagewestchesterny Ts eden raynes Happy feet pasadena ca
Craigs list north platte Lactating escort los angeles
Fish manhattan Travestis en el bronx Ny escorts Escort solo s3 cordless radar detector review
Escort passport 8500x50 review Back page pittsburgh
6122493677 Green bay backpage Escorts in sioux city
3238344051 Ts stephanny Asian massage san marcos Ts tisha dupree
Escort alligator buffalo ny Adult store modesto ca Plus one spa pleasant hill
Masajes en sacramento california Cheap massage charlotte nc Backpage burnsville mn
Albany backdoor Rose massage whittier
Chocago escorts Mass escorts Nude clubs in san antonio
Escorts and richmond va Adult stores in knoxville Destroyer escort ww2 Gay escorts in dallas
Exotic monkey escorts Bloomington indiana escort
Thick nude white girl June massage los altos Sex in adult arcade
Koko nightclub houston Catfish idaho 99 ford escort tire size Massage abington
Let me catch a vibe Austin tx milfs
M spa columbia sc Chicas locas arlington texas
Backpagekansas Youngstown escort backpage Backpage greenville sc guns
Washington backpage dc Detroit eros guide Sexi star Massage parlors denver
Backpage com san antonio texas Sex shop riverside ca How to find local escorts
Hot sexy fun Backpage georgetown tx Illinois indiana backpage Risky business adult store
Curvyxo Erotic massage charlotte.nc Vanessa starr
Backpage score los angeles Relax zone cleveland Backpage levittown pa
Condom sense plano texas Waco tx escorts Escort oc Old spokane women for sex
Mich escort Amber sweets Dodge binghamton

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies