Macbeth 2015 movie - Fassbender

Macbeth: el camino de la codicia

“Fuente de escorpiones es mi mente”

La ambición, la pasión y el descontrol de las emociones es algo que a menudo golpea el interior de los seres humanos y los empuja al borde del precipicio. La tragedia Shakespiriana ‘Macbeth’ ha sido adaptada a la gran pantalla por grandes cineastas como Orson Welles, Roman Polanski o Akira Kurasawa. El relato de avaricia, infortunio y vesania que nos regaló el dramaturgo inglés es una historia que perdura en el tiempo y que no se vuelve caduca, pues profundiza en un tema muy común en el interior de las personas; la avaricia.

macbeth

Macbeth (Michael Fassbender), tras servir honorablemente a su rey Duncan en la Escocia de la Edad Media, recibe la visita de unas brujas que le auguran un futuro como rey. Cegado por las ansias de poder y bajo la mente perversa de su esposa, Lady Macbeth (Marion Cotillard), mata a su rey para alcanzar el trono. Sin embargo, pronto la locura se apoderara de su mente y la desgracia se cernirá sobre él y todo aquel que le rodea.

El Macbeth más sombrío

Esta adaptación dirigida por Justin Kurzel – la película fue presentada en la pasada edición del festival de Cannes y recibió una nominación a los premios Goya en la categoría de ‘Mejor película Europea’ – nos muestra una visión mucho más sombría de la obra de Shakespeare.

macbeth-2015-film-reviews-cast

Introduciéndose en la lobreguez propia de la Edad Media, nos presenta a unos personajes cuyos fueros internos se debaten en una constante disputa donde los sentimientos se exaltan hasta el límite, y el lado más salvaje del hombre se asoma entre la neblina de una Escocia bárbara; una versión que trata con mayor realismo la conducta humana y la tiranía que puede llegar a alcanzar un hombre por el poder.

Kurzel se desmarca de cualquier aspecto de teatralidad y combina los versos de la obra de Shakespeare con una narración visual épica, donde cada plano posee una fuerza visual impactante. Empleando la técnica del slow motion y  grandes panorámicas, nos presenta unos escenarios de una Escocia hundida en una niebla asfixiante; como las sensaciones que invaden a los protagonistas.

macbeth_2015

La dirección de fotografía que realiza Adam Arkapaw es magistral. Haciendo uso de una fotografía ambiental, sabe crear una relación entre la estética visual y la violencia, utilizando un predominio de tonalidades rojizas que impregnan todo el metraje, reforzando aún más su identidad sádica y tétrica, todo esto enmarcado por la composición sencilla de violines y contrabajos de Jez Kurzel como melodía de fondo a este drama.

Fassbender y Cotillard, un reparto excepcional

El dúo protagonista es inmejorable, ambos consiguen regalarnos escenas en las que se retan en un duelo interpretativo donde el sadismo interior de sus personajes se expone a la máxima potencia. Michael Fassbender esta sublime en su encarnación de Macbeth, interpretando de forma inicial a un hombre recto que poco a poco se vuelve víctima de su propia vanidad hasta caer preso de – como el mismo dice – los escorpiones que habitan su mente.

michael-fassbender-macbeth

Por otro lado, Marion Cotillard demuestra una vez más su calidad interpretativa  y nos regala a una Lady Macbeth silenciosa, contenida y cargada de veneno; como una víbora que se arrastra sigilosamente esperando el momento adecuado para actuar.

marion-lady-mac-

Una adaptación muy digna pero algo inestable

Una lástima que esa intensidad palpable en el trabajo de los actores se vea enturbiada por el pulso inestable de la cinta que pierde fuerza a raíz de los primeros cuarenta minutos y decae en una narración algo insustancial.

Pese a ello me parece una adaptación muy digna y meritoria para la poca experiencia de Jed Kurzel que supera con creces lo que se espera de ella. Una película que ahonda en las tinieblas de la perversidad humana y muestra nuestra naturaleza más salvaje, así como la miseria a la que tristemente nos exponemos cuando el ansia nos ciega.

Macbeth: el camino de la codicia
5 1 voto