Lion: Crítica

Lion es una película australiana estrenada en España a finales de Enero. A priori, y más con esta pobre descripción, no parece que sea una película que llame demasiado la atención a los espectadores de taquilla, y ya si añadimos que la película está basada en hechos reales, la pobre expectación puede llegar a convertirse en indiferencia. Pero, ¿Qué es lo que le hace ser tan especial? Respuesta clara y concisa, sus seis nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película entre ellas.

Y es que esta es la causa que nos lleva a su visionado, no nos engañemos. Pero una vez vista, Lion tiene algo que nos hace salir del cine con una sonrisa, emocionados y convencidos de haber visto una película brillante. Volviendo a la pregunta planteada en el párrafo anterior, ¿Qué es lo que hace a Lion tan especial? Respuesta clara y concisa, su Alma.

Una Historia Real

Las películas cuya trama está basada en hechos reales siempre son un arma de doble filo. Normalmente, las historias que cuentan son impactantes y los espectadores valoramos la cinta en base a dos aspectos, su calidad y cómo tratan los hechos que exponen en ella. Lion pasa positivamente esta valoración, y es que a parte de traernos una historia fascinante, la calidad de la película es más que notable.

La cinta se divide en dos partes totalmente diferentes, ya que la trama se sitúa en dos períodos de tiempo de la vida del protagonista. India 1986, Saaro es el mediano de tres hermanos que viven en la extrema pobreza junto a su madre. Ella trabaja levantando piedra, y el hermano mayor se busca la vida para así poder ayudar a la familia. Saaro tiene 5 años, apenas sabe hablar, y tiene un valor admirable para su corta edad. Una noche, decide acompañar a su hermano mayor a la estación de trenes más cercana, quiere trabajar, y le convence para ir con él. Saaro y su familia viven en un pueblo pobre y pequeño alejado de la ciudad.

Sólo, sin comida, sin saber a dónde va, viaja un par de días en tren hasta llegar hasta Calcuta. Aquí vaga por las calles, sin saber dónde está, sin saber hacía dónde ir para volver a casa. Todo esto se cuenta en una primera media hora trepidante. Te adentras en la historia, y no hay nada que pueda sacarte.

Rodada de una manera brillante, el director consigue en este tramo de cinta con apenas diálogos, erizarnos la piel. El actor que da vida al pequeño Saroo es Sunny Pawar. Su actuación es simplemente memorable, demuestra una ingenuidad y naturalidad asombrosa. Empatizamos con él desde el primer momento, es admirable que siendo tan pequeño realice un trabajo tan grande. Con una primera hora rompedora, Lion cambia completamente de dirección hacía un tono más conservador pero necesario.

Mediada la película avanzamos 20 años, y nos encontramos con Saroo adulto interpretado por un brillante Dev Patel. Aquí las motivaciones de la trama son diferentes, pasando de casi un acto de supervivencia a un acto de moralidad. Ambos contados de manera brillante, son dos tramos totalmente antagónicos, pero que combinan a la perfección haciendo de Lion una mezcla perfecta.

Gran Reparto

Y es que el encanto de Lion no reside sólo en su potente historia. El reparto lo completan nombres de primer nivel, con experiencia. Empezando por el protagonista, Dev Patel se pone en la piel del Saroo adulto y consigue mantener la gran esencia conseguida por el joven Sunny. Saroo mantiene el valor que le ayudo a sobrevivir, tiene ambición, y en parte, disfruta de la vida que tiene. Dev Patel, un actor que poco a poco va cogiendo fuerza en la industria, demuestra estar sobrado de talento para llevar el peso de la película.

Nicole Kidman desarolla un papel muy jugoso, no nos vamos a engañar. Pero esto no significa que su actuación no sea brillante. Su papel desprende bondad, (supongo que en la vida real esta mujer australiana debía de ser una grandísima persona), y llena la pantalla con su sonrisa y sencillez en todas las escenas en las que aparece, demostrando así toda su categoría.

Completa el reparto Rooney Mara apareciendo también en la parte final de la película. La pequeña de las hermanas Mara, (gran actriz poco reconocida y debilidad personal) está correcta en su papel secundario de novia y apoyo de Saroo. Más que ella, su historia es una de las subtramas potentes que relanzará a la película hasta su desenlace. Con sus escenas, ella y Patel nos ayudan a entender la situación de Saroo, y a adentrarnos un poco más en su vida personal.

Magistral Banda Sonora, nominaciones merecidas

La Banda sonora de la película es magnífica, así lo demuestra su nominación a los Oscar. Una banda sonora muy minimalista, muy sencilla pero sabiendo emocionarnos en los momentos clave de la película. La música y el cine van de la mano, es esencial una banda sonora para hacernos disfrutar, y en Lion sin duda, la música es también parte de su indudable éxito.

Estuvo nominada a los Globos de Oro, y en los Oscars cuenta con 6 nominaciones. Mejor Película, Mejor actor secundario (Dev Patel), Mejor actriz secundaria (Nicole Kidman), Mejor Guión adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor fotografía, están son las categorías a las que opta ser premiada.

Aquí tengo una duda entre realidad y deseo. Mi deseo y opinión personal, es que Lion merece ser reconocida con algún premio, el problema es la calidad de las otra películas y actores nominados. En cuanto a la realidad, vemos cómo las posibilidades de mejor película son mínimas gracias a La La Land. En las de actor suena con fuerza Mahershala Alí (Moonlight), creo que está mejor Patel y se lo merece. Y en actriz secundaria la disputa estará entre Kidman y Viola Davis. En cuanto a Banda sonora y fotografía, sin duda son brillantes, pero volvemos a ver cómo la competencia es realmente dura, lo tiene difícil, pero algún premio sería más que merecido.

Aunque no sea premiada, Lion es una de las mejores películas del año, su grandeza reside en su sencillez. La virtud de contar una historia real tan grande con elementos tan pequeños. Te hará reir, te hará sentir sufrir y disfrutar a partes iguales.

Lion: Crítica
4.8 5 votos