La Novia, pura poesía

Nuestra asistencia al Festival de cine de San Sebastian nos permitió disfrutar de la última película de Paula Ortiz, directora aragonesa cuya opera prima ‘De tu ventana a la mía‘ estuvo nominada en los Goya en 3 categorías: dirección novel, canción y actriz reparto (Maribel Verdú).‘La novia’ es una adaptación libre de la obra Bodas de Sangre‘ ,escrita en 1932 por Federico García Lorca. Una tragedia en la que dos familias se ven involucradas, una historia de amor marcada por el dolor y la muerte. Una historia que puede trasladarse a la realidad de nuestros días: amor, deseo, pasión, miedo, tristeza, dolor.. emociones y sentimientos que conocemos a la perfección.

La_Novia_-_The_Bride_Foto_película_9927

Inma Cuesta es ‘la novia’, Asier Etxeandia es ‘el novio’ y Alex García es Leonardo. La directora vuelve a contar con Leticia Dolera y Luisa Gavasa tras su colaboración en ‘De tu ventana a la mia’. Pasión es lo que nos muestra Paula Ortiz con esta adaptación tan humana, carnal, poética, pero a su vez actual, con los versos adecuados nos recuerda lo preciosos que son éstos, y como se pueden trasladar a nuestra realidad actual, en la que el amor sigue siendo la energía que mueve el mundo.

La_Novia_-_The_Bride_Foto_película_7755

Nos atrapa en sus inicios con una puesta en escena brillante, en la que el dolor de dos familias nos desgarra poco a poco el alma. Un anticipo de la tragedia que se va a sufrir es un perfecto comienzo para adueñarse de las emociones del espectador, que espera con ansias y temor el desenlace de esta historia de amor.‘El novio’, ‘la novia’ y Leonardo son amigos desde pequeños, pero un acontecimiento provocará que se separen, y el odio entre familias se incremente hasta limites insospechados. A pesar de los años, la novia sigue amando en secreto a Leonardo, pero los rencores, el odio, la tierra, le obligan a casarse con ‘el novio’. Una historia que puede recordar a la de ‘Romeo y Julieta’, sin embargo, ‘Bodas de sangre’ es mucho más carnal, apasionada, intensa, donde la tierra es más poderosa que casi cualquier otra cosa.

La novia

Paula Ortiz utiliza un lenguaje muy visual para mostrarnos su óptica de la obra, tanto es así, que la belleza de las imágenes traspasa la pantalla, impactando en el corazón del espectador en la mayoría de su relato. Destacables especialmente son el baile de la novia alrededor del fuego y su visión justo antes de casarse. El simbolismo de sus imágenes es palpable en todo momento y gracias a eso consigue que el espectador sufra con esta historia de dolor tanto o más que sus protagonistas, tanto es así, que logra que el miedo recorra todo nuestro cuerpo, desde la cabeza hasta los pies.La fuerza de la historia y de cada emotiva escena se centra en dos personajes muy importantes, en ‘la novia’ interpretada por una bella Inma Cuesta que está en estado de gracia, y en ‘la madre del novio’ interpretada por Luisa Gavasa. La fuerza y la pasión y a la vez el miedo y el dolor, que nos transmiten estos dos personajes son sin duda lo mejor de la adaptación de la directora aragonesa. Sin olvidarnos de la fuerza de su música, que nos acompañará en los momentos más cruciales, atreviéndose incluso con canciones tan populares, interpretadas por Manuela Vellés e Inma Cuesta, como ‘Nana del caballo grande’ ‘Madeja, madeja’ y ‘La tarara’, que nos hará amar más si cabe esta adaptación.

10308405_899690903482412_3878723837106157330_n

Ese espacio atemporal y aislado en el mundo que parece un desierto, fue rodado en Los Monegros y en la región de las Cinco Villas. Estos espacios nos muestran la fuerza de la tierra y del amor en nuestras vidas. Una vez más, otro acierto.Por último, deciros que la intensidad con la que vivimos la historia mientras veíamos el largometraje fue algo exagerado, se nos quedaron los pelos de punta y aun más después de la ovación que recibió nada mas terminar por todos los asistentes a la proyección. Además, ese mismo día había fallecido ‘el padre de la novia’, el actor Carlos Alvarez Novoa, lo que provocó un aplauso muy efusivo en la sala. Incomparable con ninguna otra experiencia. Impresionante. Muy recomendada. Os animamos a que os dejéis llevar con esta historia desgarradora que os provocará emociones muy fuertes e intensas.

“ porque me arrastras… y voy… y me dices que me vuelva … y te sigo por el aire… como una brizna de hierba…”
La Novia, pura poesía
4.5 15 votos