La naranja mecánica: las tres realidades de Alex DeLarge

Alex DeLarge (Malcom Mcdowell) es un joven que vive en una Gran Bretaña ubicada en un futuro incierto y que tiene dos grandes pasiones: la violencia y Beethoven. Junto a su banda de drugos cometen todo tipo de atrocidades aterrorizando a la población. Cuando en una de sus correrías Alex mata a una mujer es detenido, ya en prisión acepta someterse a un experimento de reeducación que pretende eliminar la conducta antisocial.

Obra maestra de Kubrick, basada en la novela homónima escrita en 1962 por Anthony Burguess  y película de culto por excelencia, ‘La naranja mecánica’ deja una pregunta en el espectador ¿Qué es la violencia y hasta que limites puede llegar? Burguess creó la novela a raíz de un recuerdo traumático – la escena de la violación en casa del escritor hace alusión ha dicho hecho sucedido con su esposa –  con el fin de expresar su odio absoluto hacia la violencia.

kera_clockwork_orange_2

Eso dio lugar a que el escritor no se sintiera del todo complacido con la adaptación que hizo Kubrick, ya que el capítulo final en el que Alex se reinserta en la sociedad fue omitido por el director que prefirió concluir la película con el retorno de su protagonista a sus instintos más sádicos pero esta vez a merced del estado.

Creando a Alex DeLarge

Stanley Kubrick escribió el guion de ‘La naranja mecánica’ solo, no necesitó ayuda de nadie; tan solo de la obra literaria de Burguess. La dificultad real vino a la hora de elegir al elenco, concretamente al personaje protagonista ¿Quién haría de Alex DeLarge? Para interpretar a un personaje tan particular hacía falta un actor carismático que fuese capaz de captar la esencia del mismo y darle un cariz icónico, la aportación de Malcom Mcdowell fue tremenda.

3913238-a-clockwork-orange-original

Stanley Kubrick lo vio por primera vez durante la proyección de la película ‘If’ (1968) de Lindsay Anderson –  una película que satiriza el establishment británico de los colegios superiores –, proyección que repitió siete veces hasta que finalmente dijo “Hallamos a nuestro Alex”.

Malcom Mcdowell no había odio hablar sobre ‘La naranja mecánica’, cuando Kubrick le entrego el libro y lo leyó dijo lo siguiente “Leí el libro una vez, no entendí una palabra, porque había que leer el glosario y todo eso. La segunda vez que lo leí pensé: ‘Es una pieza literaria extraordinaria’. La tercera vez que lo leí pensé: ‘Es una historia genial, es un libro genial y un papel genial» .

tumblr_le5incyvfj1qzdvhio1_r7_500

La relación que se estableció desde el primer momento entre Kubrick y Mcdowell fue muy beneficiosa para el desarrollo de la película ya que a raíz de su buen entendimiento se crearon elementos tan característicos como el particular vestuario de Alex y sus amigos.

Una escenografía magistral

Otro factor a tener en cuanto es el enorme trabajo de diseño. Se tuvieron que crear muchísimos elementos y escenarios que no existían – muchos de los edificios futuristas seguían un estilo similar al de Le Corbusier – como por ejemplo el interior de la lechería Korova.

Junto al diseño de vestuario, la escenografía presente en la cinta fue precisamente lo que le otorgó identidad propia, única, algo difícil de repetir ya que en 1971 ese tipo de decoración futurista no era lo que premiaba en el día a día de la sociedad y es precisamente uno de los rasgos más característicos de la obra actualmente.

alex-bedspread-clockwork-orange1-1024x618

Stanley Kubrick era un director que necesitaba constantemente innovar, le gustaba experimentar con los encuadres, la iluminación, las lentes etc; todo era un constante descubrimiento para él. En ‘La naranja mecánica’ utilizó la lente Kinoptic de 9,8 mm que le permitía distorsionar y dar mayor amplitud a escenarios que se encontraban ubicados en habitaciones de espacio reducido, además de operar lo máximo posible la cámara sin ningún tipo de soporte.

tumblr_mz35xfiqrm1rovfcgo1_1280

Un hecho relevante de esta película es la variación de planos y ángulos que emplea; durante diez minutos puedes pasar de un gran primer plano, a planos generales así como a planos subjetivos y todo ello siguiendo una transición progresiva que en ningún momento chirría en la visión del espectador.

La importancia sociológica de una película de culto

‘La naranja  mecánica’ es probablemente una de las películas sobre las que se han hecho más estudios sociológicos; no es raro verla proyectada en universidades o ciclos. Es evidente que la novela de Burguess trata una temática de la que, curiosamente, no estamos muy alejados actualmente – tal y como predijo Malcom Mcdowell – no obstante la visión de Kubrick es determinante. Al final de la película Alex retorna a sus orígenes sádicos solo que esta vez a merced del estado pero en la novela de Burguess el protagonista se reinserta en la sociedad arrepentido de su pasado violento y cruel.

clockwork

Probablemente el punto de vista de Kubrick sea mucho más realista ya que ¿Puede cambiar realmente una persona? O mejor dicho ¿Puede renunciar a su naturaleza? En Alex DeLarge el comportamiento sádico, agresivo y políticamente incorrecto es innato, está muy lejos de una muestra de rebeldía, es más,  está muy lejos de ser una elección.

Ese enfoque descarnado se acerca mucho más a una hipotética realidad que la versión de Burguess, ejemplo de ello es la escena en la que Alex irrumpe en la casa del escritor y viola a la esposa de este. Esa escena era una de las más delicadas de toda la película ya que narraba el hecho real vivido por la esposa del escritor, tras unas horas agotadoras en las que buscaron la manera de rodarla a Kubrick se le ocurrió la idea de que Malcom Mcdowell improvisara una canción dando como resultado la brillante versión de ‘Singing in the rain’ cantada por un Alex deLarge que prepara su siguiente jugada mientras baila animadamente en un caos de perversión.

f3964ea54c4604c87f762cd7adf52f69

En palabras del propio Mcdowell “Era la metáfora perfecta porque ‘Singing in the rain’ es la visión del Hollywood dorado, en su máximo estado de euforia”, euforia que a su vez el protagonista de la película alcanza apaleando y violando a una mujer. Me resulta inexplicable que finalmente Kubrick consiguiese los derechos de esa canción para una película que abarca una temática tan polémica, aunque a decir verdad ese contraste entre inocencia y saña es uno de los emblemas de esta obra.

Un estreno cargado de problemas

Pese a ser una de las películas más rentables de Kubrick,La naranja mecánica’ suscitó gran controversia en Reino Unido debido a que se sucedieron una serie de crímenes llevados a cabos por adolescentes que intentaron emular a Alex y sus drugos. Esto dio lugar a que muchos miembros del Parlamento Británico solicitasen inmediatamente su prohibición en las salas de cine del país.

a-clockwork-orange-droogs-2

Esa recepción decepciono mucho al actor protagonista ya que según él la gente solo se quedaba con la violencia de la obra y no supo ver más allá de ello – hecho que si ocurriría cuando fue estrenada nuevamente en Reino Unido tras la muerte del director – limitándose a hablar de la pesquisa superficial de la película.

La polémica escena de la violación fue muy comentada en su momento ya que se plasmó con suma crueldad pero ¿Qué violación no lo es? Es un acto terrible donde la libertad del individuo queda cercenada por un comportamiento totalitario y completamente asqueroso. En mi opinión Kubrick  mostró el acto con la realidad justa sin rozar el morbo – como sucede en la película ‘Irreversible’ de Gaspar Noé  – no se para en asquear hasta el exceso al espectador ni en plasmar con todo tipo de detalles cada momento del acto sexual, lo da a entender sin necesidad de añadir más ferocidad al hecho en sí.

clockwork-orange-5

De todas formas es lógico que en la sociedad británica de principios de los setenta una película donde se tratan cuestiones tales como la violencia, las medidas inhumanas llevadas a cabo por el campo de la psiquiatría con el beneplácito del gobierno – paralelismo también con las instituciones religiosas – y el futuro incierto de un país que ha vivido una, relativamente, guerra reciente y posterior movimiento pacifista, es cuanto menos controvertido. Debido a todo el alboroto que se formó alrededor de la cinta Kubrick pidió que fuese retirada hasta la fecha de su muerte, eso probablemente forjo el culto que rodea a la película.

Sería algo injusto achacar la fama de la cinta al hecho de ser un producto prohibido durante más de dos décadas; se debe también en gran medida a que es una película arriesgada. Un reflejo de ciertos aspectos sociológicos que persiguen a una sociedad esclava de un gobierno implacable envuelto en una estética icónica que se ha convertido en símbolo de una cultura pop que ha perseguido a la sociedad hasta la actualidad.

La genialidad técnica

Kubrick adoraba el proceso de postproducción, era el momento en el que sacaba al niño que llevaba dentro y podía jugar combinando planos con piezas musicales, conformando el rompecabezas que luego sería la película. La banda sonora cuenta con numerosas piezas de música clásica – entre las que predominan las de Beethoven – así como piezas de canciones como la medieval ‘Overture to the sun’ de Sunforest, todas ellas arregladas por la mano de Wendy Carlos.

La dirección de fotografía fue llevada a cabo por John Alcott – colaborador habitual de Kubrick y que gano el Oscar a ‘Mejor dirección de fotografía’ por ‘Barry Lyndon’ (1975) –  con un predominio de la luz natural, evitando así que llamase demasiado la atención sobre sí misma y eclipsase el verdadero interés de las escenas.

a-clockwork-orange-5

El guion se encuentra dividido en tres partes claramente diferenciadas, la primera parte se centra en la vida de Alex evocada al desenfreno y la violencia, la segunda al tratamiento psiquiátrico que recibe y la tercera y última a su reinserción en la sociedad  tras el tratamiento y las posteriores secuelas que sufre. Aun así el desglose del guion se encuentra unido en aspectos similares como por ejemplo el cariz de humor negro que rodea al personaje principal.

1i05zr-jpg

‘La naranja mecánica’ es esa clase de películas que hay que ver alguna vez en la vida, una obra única con un sello especial e inimitable que sin duda la hace valiosa y grande. No solo por tratar una temática tan compleja en un época donde la sociedad no estaba mentalmente preparada, si no por presentar un aspecto del ser humano y de sus limitaciones como individuo independiente con el que todos, en cierta medida, nos podemos sentir identificados.

4 1 voto