La Habitación: Crítica

Jack es un niño de 5 años, que solo ha conocido unos pocos metros cuadrados y dos personas a lo largo de su vida. Para Jack todo el universo se concentra únicamente en esa habitación, no existe nada más. Su madre Joy, interpretada por una genial Brie Larson es la artífice de todo. Ella ha conseguido ocultar a su hijo un terrible sueño que se convierte en pesadilla cuando el viejo Nick les visita por la noche. Pero Jack tiene que crecer y vivir, y cuanto antes salgan de esa habitación menos traumática será esa experiencia.

La película parte del ‘después’, cuando todos los sucesos que nadie querría que ocurrieran ya han pasado, y es esa una de sus grandezas, el enfocarse en como superar esa situación que a ambos les ha tocado sufrir.

room-film-sept15Bajo esas premisas se presenta ‘La habitación’ de Lenny Abrahamson basada en una novela de Emma Donoghue. Una película que se presume dura, pero que se endulza al ver como se van sucediendo los acontecimientos. A priori le puede parecer al espectador que no ocurre nada relevante, pero poco a poco penetra en ti hasta hacerte sentir una mezcla entre miedo, dolor y admiración por esta pareja de madre e hijo.

El papel de Joy está hecho para Brie Larson, que hace sin duda el papel de su carrera, llevando totalmente el peso de la película, y con el que el espectador no puede hacer otra cosa que empatizar al primer momento y sufrir en adelante. Se merece un Oscar por esta interpretación y es posible que la Academia se lo otorgue. Al menos el Globo de Oro ya se lo ha llevado merecidamente.

Room Larson Tremblay

Por lo demás, se trata de una historia pausada, en la que no suceden grandes sobresaltos, donde lo importante es ver la evolución de los dos protagonistas y como procesan toda esa desgracia que les ha tocado vivir, por supuesto, de forma diferente. La inquietud y candidez de Jack podría hacer que su actor quedara algo desfigurado ante la seriedad de Brie, pero cumple muy bien el joven actor Jacob Tremblay. De hecho, es un acierto que la historia sea contada desde la perspectiva del pequeño Jack, dejándonos momentos muy tiernos y emotivos.

Es una película diferente, que no cuenta una historia muy compleja, ni da pie a dotarla de bandas sonoras ni otros aspectos técnicos que puedan hacerla brillar, son únicamente dos personas, y el vinculo que existe entre ellas y el mundo exterior, y en eso la habitación gana a otras competidoras de este año.

Recomiendo encarecidamente darle una oportunidad, pero enfocarla de manera adecuada, disfrutarla sin temor de la primera hora maravillosa sin esperar giros inesperados.

La Habitación: Crítica
4.7 103 votos