Después de que Antena 3 anunciase la cancelación de uno de sus mejores producciones “Vis a Vis”, las esperanzas de que la cadena volviese a ofrecernos una serie de calidad eran prácticamente nulas. Sin embargo, y contando con el mismo equipo técnico, la productora creada por el director de la serie Vancouver Media, se puso manos a la obra para diseñar la que sería su gran apuesta de la temporada “La casa de papel”.

El argumento versa sobre las ambiciones de un profesor que, dotado de una inteligencia por encima de la media, recluta en una casa a un grupo de delincuentes de diferente índole y los prepara durante cinco meses para dar el golpe perfecto; asediar durante once días la fabrica nacional de moneda y timbre.
Hasta ahí la historia no contiene ningún detalle innovador como para poder convertir la producción en la serie del año. No obstante, conforme avanza el primer capítulo uno no puede despegarse del televisor durante una hora y cuarto.
¿El motivo? El mimo con el que Aléx Pina y su equipo han tratado una serie que ha traído la calidad cinematográfica a la pequeña pantalla de nuestro país. La intro, al más puro estilo Netflix, ya nos da un pista de que no nos encontramos ante un producto más de la cadena.
El piloto comienza con un plano aéreo de la protagonista, Tokio, interpretado por una magnética Ursula Corberó que ha encontrado en este personaje al más interesante de su cartera y cuya estética esta inspirada claramente en el personaje de Mathilda de “León, el profesional”. De su mano conoceremos su historia antes de ser recluida por el profesor y también las de sus siete compañeros, que son presentados con un estilo que recuerda mucho a las películas de Guy Ritchie y la trilogía de “Ocean’s Eleven”.
Argumento clásico, enfoque original
Dirigir una serie sobre un atraco no es algo novedoso, sin embargo y, pese a que podía haber estado evocada al fracaso absoluto, el realizador sabe enfocar el argumento de la historia llenándolo de matices originales que se desmarcan por completo del género policial. El carácter excéntrico de los personajes, sus curiosas normas éticas y esa humanidad mezclada con ira, son algunos de los ingredientes con los que el equipo de guionistas ha jugado para formar a una banda de atracadores por los que es difícil no sentir compasión.
Del mismo modo que en “Vis a Vis” el color amarillo predominaba en toda la dirección artística de la serie, en este caso el rojo es el protagonista principal. Toda la atmósfera se empapa de un rojo intenso: desde el teléfono con el que el profesor se pone en contacto con los atracadores, a los monos que portan los protagonistas, pasando, como es lógico, por la sangre; inevitable en cualquier atraco a mano armado.
Un reparto acertado
El reparto, aunque bien seleccionado, se queda cojo. La compensación entre personajes es desigual, lo que hace que en algunas tramas el interés sea mucho mayor que en otras. Berlín, el cabecilla del grupo, es un psicópata de manual: frío, calculador e irónico. La gran interpretación de Pedro Alonso es una de las mejores de toda la ficción. No se puede decir lo mismo del personaje de Moscú, interpretado por Paco Tous, el cual, de no ser por la indumentaria, guarda un parecido casi exacto con el personaje de Paco Miranda de “Los hombres de Paco”.
Quien ha provocado mucha polémica ha sido la actriz Itziar Ituño que fue testigo de acusaciones de carácter político-terrorista los días previos a la emisión del primer capítulo de la serie. No obstante, y desconociendo si aquella información era parte de un complot contra la cadena, su personaje resulta tedioso, plano y aburrido. Una pena ya que, tratándose de la antagonista directa y a la vez cómplice del profesor, podía haber aportado más carga dramática a la historia.
Una única temporada divida en dos partes
Al igual que sucedió con “La Embajada”, la serie consta de una temporada cerrada divida en dos bloques. El primero se ha emitido en los meses de Mayo y Junio y cerró su ultimo capítulo antes del parón veraniego con un 14,7 % de share compitiendo contra “Supervivientes”, el reality show de Telecinco líder de audiencia la noche de los martes.
El regreso de la segunda parte se espera para el mes de Septiembre. Nueve capítulos, de los dieciocho que conforma la serie en total, que deben afrontar una nueva etapa en ese ambicioso secuestro cuyo desenlace no está nada claro.