Search

Review Juego de Tronos 6×09 y 6×10: Batalla de bastardos y Vientos de Invierno

Bueno, damos por finalizada la sexta temporada de Juegos de Tronos. Ha habido tiempo de ver los capítulos que a continuación vamos a exponer y a digerirlos correctamente.

¿Qué os ha pareciendo esta temporada? ¿Qué sensaciones os ha dado?

A mí me ha gustando bastante. Pero hablando de sensaciones, me da la sensación de que al haberse desvinculado los guionistas de las novelas, están utilizando esta libertad para dar al público lo que desea ver, aquello de lo que George R. Martin priva a sus lectores.

Esas escenas en las que los personajes que amamos, aquellos que tanto nos gustan, en alguna ocasión triunfan y se salen con la suya, y que aquellos a los que tanto odio profesamos reciban su merecido. ¿Qué esto implica que sea un poco previsible? Quizás, pero es que si no ocurre así terminaríamos odiando fervientemente a los guionistas. Estamos muy acostumbrados a que en las novelas los personajes principales no hagan más que sufrir y nunca les salga nada bien, y en esta temporada están sabiendo encauzar de nuevo una historia que se había desbaratado mucho.

¿Es esto una estrategia más comercial? Seguramente. Debo decir que muchos lectores están empezando a desencantarse de las novelas tras las dos últimas que han sido muy lentas y pastosas. Esta temporada quizás ha tenido menos pulidos algunos detalles, pero ha sido más trepidante.

Game of Thrones Davos

Antes de empezar quiero dar la enhorabuena por los encuadres, por la fotografía del noveno capítulo. Muy cuidada, fantástica. Unas escenas muy bien rodadas y unos planos estupendos. De los mejores de toda la temporada. Hay un fotograma previo a la batalla, de Ser Davos que ha salido a pasear por la nieve y encuentra el alce quemado. Ahí, de pie, cabizbajo,  sobre la nieve, con la pesada capa ondeando con  el rojo a amanecer de fondo… sencillamente estupendo.

Y la banda sonora de ambos capítulos finales ha sido soberbia.

Dracaris

La Reina, Madre de Dragones, La que no arde, liberadora de cadenas… y (como diría Tyrion) toda la retahíla, ha vuelto a Mereen. Ha vuelto con la cabeza clara, sin las inseguridades que la hicieron fracasar en el pasado y está dispuesta a poner orden. Hace bien en escuchar a sus consejeros. Tyrion la intenta sosegar instándola a negociar, y ella lo hace a sabiendas de que dirán que no. Deseando que digan que no.

Drogo arrasando con Daenerys

Y… Admitidlo, todos estabais deseando desde el final de la primera temporada ver a Daenerys montada a lomos de su Dragón (Drogo) arrasando a un ejército enemigo. A esto me refería con lo de que los guionistas están dando al público lo que ansiaba ver. Los tres Dragones sobre los barcos de Los Amos, arrasando con todo… Y la clemencia de Tyrion con uno de los amos es genial:

“Cuéntale a tu gente lo que ha ocurrido aquí. Cuéntales que estás vivo por la gracia de Su Majestad. Cuando pretendan volver con pensamientos de venganza, o de devolver a las ciudades esclavistas a su antigua gloria, recuérdales lo que ocurrió cuando Daenerys y sus dragones llegaron a Mereen.”

Batalla de bastardos

Vamos al meollo del capítulo 9. La batalla entre John y Ramsey. Ciertamente se han volcado en toda ella con lo mejor que tenían. Sin duda una de las mejores batallas y mejor rodadas de toda la serie. Muchos opinan que ha sido muy previsible. Vamos a ver, sí, estaba claro que iba a ganar John (tenía que ganar sí o sí), también estaba claro que lo lograría con la llegada en el momento justo del ejercito del Nido de Águilas, pero… uf, por un momento dude.

big_1467029879_image

Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Como he dicho todas las escenas y diálogos del capítulo han estado muy cuidados. Cuando John y Ramsay parlamentan a las puertas de Invernalia es un gran momento. “Baja del caballo y arrodíllate ante mí. Soy indulgente” Si claro, pensaba yo para mis adentros al escuchar estas palabras de Ramsay. La indulgencia personificada. John le ofrece ahorrarse la batalla y luchar el uno contra el otro. Ramsay sabe que no está a su altura, y lo que él desea es una guerra psicológica que desestabilice a John. No hace más que llamarle bastardo a cada ocasión, recalcando cada una de las letras. Él ha sido un bastardo y sabe perfectamente que esa lacra pesa sobre cualquiera que quiera reclamar un castillo.

Ramsay Bolton y Rickon

Sansa ya avisa a John de que no se haga ilusiones de rescatar a Rickon. El pequeño es una amenaza mayor que John y Sansa, uno bastardo, la otra una mujer, a la hora de reclamar el trono de Invernalia. Sansa al iniciar la serie era una sosainas mojigata que soñaba con príncipes azules, pero ha sufrido, a aprendido a golpes, ha habido muertes constantes a su alrededor, ha descubierto como es el mundo real en las luchas por el poder, las luchas de la codicia. Es un personaje que ha madurado mucho temporada a temporada.  Sabe que su hermano pequeño no saldrá con vida de esta y acierta de lleno.

John, a pesar de haber sido avisado por Sansa de que no haga lo que Ramsay quiere que haga, no puede evitar caer en la trampa del odio, de la presura al intentar salvar a Rickon. Una secuencia llena de tensión que no hace más que aumentar nuestro odio por Ramsay. Realmente despiadado, el Lord Bolton, sabe que cuenta con muchos más soldados y no duda en sacrificar a los suyos a flechazos ya que también matará a muchos de los de Nieve en la contienda.

Game_of_Thrones_6x09

El momento en el que el ejército de de John se ve rodeado por el de Ramsay y van cerrando el círculo y matando a los más cercanos con las lanzas es angustiante. Recuerda mucho a las formaciones romanas y espartanas ¿verdad? Si el verlos rodeados es angustiante, aumenta esta sensación el momento de las estampida y ver a John sepultado por sus propio ejército, como una jauría humana, aplastado, ahogado, intentando salir a flote cual persona que se hunde. ¿Cuántos de vosotros contenías la respiración como lo hacía él? Seguro que más de uno.

juego de tronos 6x09.

Y como no, cuando todo parecía que estaba perdido aparece Sansa con Meñique y todo el ejército del Valle que con su caballería arrasa (literalmente) con lo que queda del ejército de Ramsay.

Mención especial al enfrentamiento final  entre John y Ramsay, el primero avanzando hacia el segundo, parando con un escudo las flechas que este le tira, y una vez llega hasta él a puñetazo limpio ganar la batalla. Puñetazos con rabia, con odio y con alivio.

“Quien a perro mata a perro muere” (La frase no es mía, la he visto en el facebook de un amigo, pero me ha hecho mucha gracia)

Sansa Juego de Tronos 6x09

Sansa, la que empezara como una niña mimada, fantasiosa, enamoradiza, y con la cabeza llena de mariposas, no es capaz de apartar la mirada cuando los propios perros famélicos del Lord Bolton devoran a su amo, alejándose del lugar con una ligera sonrisa en sus labios. Sin duda alguna este personaje ha evolucionado mucho y bien.

“Vientos de Invierno”

Y llegamos al esperado último capítulo de la temporada y arranca de manera soberbia, con un excelente montaje de la preparación de todos los que tienen que intervenir en el esperado Juicio de Cersei y Loras Tyrel. Una escena acompañada al inicio de unas campanadas como para señalar que ha llegado la hora, y luego de una preciosa melodía a piano y violín, mientras muestra como se van vistiendo todos para la ocasión.

Cersei Lannister

Cersei con un traje negro muy impropio de ella pero que recuerda mucho a los que llevaba su padre. La música está muy presente y muy importante en todo el capítulo, pero sobre todo en los primeros 15 minutos del capítulo, con un y potente arranque.

El rumor que Qyburn informaba a Cersei de que era mucho más que un rumor ya sabemos de qué se trataba, de todo el fuego valyrio enterrado debajo de Desembarco del Rey que Aerys II tenía guardado y pensaba utilizar si veía próxima su muerte. El mismo fuego valyrio que ya usó Tyrion en la batalla del Aguas Negras en el capítulo 2×09, para acabar con la flota de Stannis Baratheon.

what-exactly-is-wildfire-on-game-of-thrones-everything-you-need-to-know-about-the-green-1042550

Pues bien, Cersei juega a la perfección sus cartas. Consigue plenamente su venganza, vestida elegantemente de negro, con una copa de vino en la mano, rebosando tranquilidad y decisión, consigue eliminar de un plumazo toda oposición posible. El Gorrión Supremo y sus súbditos, Toda la casa Tyrell que le hacía sombra.

Quizás el suicidio de su hijo no entraba en sus planes ya que se había preocupado de que se quedase en sus aposentos y no acudiese al septo para asistir al juicio, pero no derrama ni una sola lágrima al saber lo sucedido y manda incinerar sus restos y enterrarlo bajo el destrozado Septo al lado de sus Gorriones a quien había cogido tanto afecto. Sin duda el momento del salto del pobre Tommen es impactante. A pesar de ser un títere en todo momento decide quitarse la vida por propia voluntad ¿lo hace por dolor, porque no le queda nada o por venganza hacia su madre para quitarle el único hijo que le queda?

Cersei La Reina Loca

Por fin vemos el sueño de Cersei cumplido al sentarse en el Trono de Hierro como Reina, única y soberana en los Siete Reinos. ¿Tendrá de sobrenombre La Reina Loca? Sin duda se ha ganado este apodo.

No perdamos de vista la reacción de Jaime Lannister al ver lo sucedido en plan ¿Pero qué has hecho? No se ve a Jaime muy conforme con lo sucedido, sobre todo porque él sí quería con locura a Tommen. Recordemos también la profecía que una bruja le hizo a Cersei en su juventud. La bruja le vaticinó que tendría tres hijos que morirían antes de que ella fuese asesinada estrangulada  por su hermano menor. Cersei siempre ha creído que este hermano menor sería Tyrion, pero por la cara que pone Jaime, quien ya asesinó a un Rey para evitar que hiciese lo que su hermana acaba de hacer, quizás vuelva a hacer honor a su sobrenombre de Matareyes y sea el mismo quien asesine a su hermana, ahora Reina de los Siete Reinos. Por cierto, con el detalle de que Qyburn lleva el broche de Mano del Rey ¿Os habéis fijado?

La belleza de Antigua

Sam y Elí por fin llegan a Antigua. Como ya le había avisado Sam, Eli y el bebé no pueden entrar en la fortaleza de antigua, pero supongo que Eli tiene recursos suficientes para saber cómo salir adelante. Ha sabido sobrevivir en lugares peores, ¿verdad?

Sam en Antigua

Sin duda Sam se queda más que impresionado y conmovido por la belleza de la gran biblioteca de la ciudadela. La cuna del conocimiento de los Siete Reinos.

El invierno ha empezado

Un cuervo blanco llega a Invernalia. Es la manera que tienen en los Siete Reinos de anunciar oficialmente que ha llegado el Invierno. Y mientras en Invernalia suceden varias cosas importantes.

Por fin, Ser Davos suelta, escupe, todo lo que piensa sobre la sacerdotisa roja. La hace confesar ante John Nieve como hizo quemar viva a la pequeña Shireen. Esto es un contratiempo con el que Melisandre no contaba. John sabe que le debe la vida y que puede ser crucial tenerla a su lado en la futura guerra contra los caminantes blancos, pero no puede tener a su lado a quien hace quemar vivas a inocentes niñas en la hoguera. Melisandre es expulsada al Sur.

Ser Davos en Invernalia

John habla con Sansa y le dice que ella debe ser la Señora de Invernalia. Ella es quien hizo posible que ganaran la batalla con su alianza con el ejército del Valle. Ella es una Stark y el un Nieve. Otra mención especial a la melodía que suena en esta secuencia. Realmente preciosa.

Fuego y sangre

La Reina de las espinas, de rigurosos luto por la muerte de su hijo y nietos, se reúne con las serpientes de Arena en Dorne. Allí le proponen una alianza entre sus casas para poner fin a la tiranía de los Lannister quienes han arruinado ambas casas. La Reina de las espinas dice que no tiene nada que ofrecerle, pero en ese momento aparece Varys, quien recordemos había salido de Mereen para conseguir una importante alianza para Daenerys, y aquí lo tenemos, prometiendo Fuego y Sangre tanto a Dorne como a Alto Jardín.

Varys en Dorne

La mano de la Reina

Daenerys empieza a estar impaciente por llegar a los Siete Reinos y empieza a saber cómo reinar y que ordenar. Sabe que no puede llevarse a Daario a Poniente. No puede empezar un buen y justo reinado llevando consigo a su amante cuando sabe que tendrá que trabar alguna alianza importante con un matrimonio. Daario ve la mano del enano detrás de esto y no se equivoca.

Tyrion Mano de la Reina Daenerys

Daenerys se está dando cuenta de que es un buen consejero y es importante para ella, por eso le da un broche y le nombra Mano de la Reina. Tyrion vuelve a estar en lo más alto, y se lo merece. Se lo ha ganado a pulso. Hace tiempo que ha demostrado ser de los más sensatos de los Siete Reinos.

Mi nombre es Arya Stark

Momentazo sin duda. Me vuelvo a remitir a lo que he hecho mención hablando del capítulo anterior sobre lo de que los guionistas nos están empezando a dar lo que tanto anhelábamos, lo que tanto deseábamos y hasta ahora nos era negado. Pero ha llegado el momento. Las piezas empiezan a encajar. Arya ha aprendido mucho y va a empezar a demostrarlo, y qué mejor manera que la de acabar con quien tanto daño hizo a su familia en la Boda Roja. El señor de Los Gemelos. Walder Frey.

Mi nombre es Arya Stark

Recordemos que Arya llegaba al castillo justo cuando su familia fue asesinada y tuvo que huir con el Perro. Pues ha regresado, y, como Sansa, ya no es esa niña asustadiza. Ya sabe valerse muy bien por si sola y es peligrosa. Muy peligrosa. Aquí lo demuestra.

Mi nombre es Arya Stark. Quiero que lo sepas. Lo último que verás es a una Stark riéndose de ti mientras mueres. ¿No me digáis que no estuvisteis a punto de saltar del sofá y aplaudirla?

Las aspiraciones de Meñique

Ya os lo conté al inicio de temporada cuando hice un resumen de las temporadas anteriores. Todo esto empezó por las aspiraciones de Meñique. Aspiraba a tener a Catelyn Stark, pero, al morir, este se ha enamorado de Sansa. Esto ya lo sabíamos. Aquí va un paso más allá y desvela sus auténticas aspiraciones. Verse sentado en el Trono de Hierro con Sansa a su lado. No es moco de pavo. Sansa sabe que sería insensato confiar plenamente en Meñique, pero no olvidemos que él le ha enseñado mucho. La ha guiado en un momento muy decisivo de su vida. Sansa sabe de lo que es capaz Meñique y de que suele salirse con la suya.

Meñique con Sansa

El primer paso de Meñique es sembrar la semilla de la duda o de la discordia entre los dos hermanos. Podéis sentaros aquí a llorar esa pérdida o prepararos para el futuro. Vos sois el futuro de la Casa Stark. ¿A quién debe seguir el Norte? ¿A la hija legítima nacida en el Norte o a un bastardo nacido en el Sur? Nada sale de la boca de Meñique sin que su efecto haya sido estudiado. ¿Logrará enemistar a Sansa y John?

El cuervo de tres ojos a punto de regresar al Sur del muro

Bran es acompañado a salvo hasta el Muro para que siga cumpliendo con la tarea encomendada ¿Cuál es esta? Pues de momento no está muy claro. Si Bran regresa a Invernalia también puede reclamar los derechos de los Stark por ser el hijo varón legítimo, pero no creo que eso pase por su cabeza ni sea esa su intención. Su papel será otro.

Bran vuelve a realizar un viaje al pasado, allá donde lo dejó la última vez. En un momento muy importante. Momento en el que se ve a Ned Stark subiendo a una torre donde su hermana Lyanna acaba de dar a luz a un bebé, y le dice algunas cosas muy importantes a Ned a la oreja. Prestemos atención: Se llama… Si Robert se entera lo matará. Sabes que lo hará. Tienes que protegerlo. Prométemelo.

game of thrones 6x10

Para entender esto permitirme una breve clase de historia sobre los Siete Reinos ¿Vale? Seré breve, pero es crucial que sepáis a cuento de qué puede venir esto:

Lyanna, entonces prometida con Robert Baratheon, fue aparentemente secuestrada por Rhaegar Targaryen, hijo de Aerys II (El Rey Loco). Esto propició que su hermano Brandon fuera en su búsqueda a Desembarco del Rey y el Rey lo arrestara. Su padre fue también a la Fortaleza Roja y ambos fueron asesinados. Esto inició la rebelión de Robert Baratheon y el inicio de la guerra que terminaría con la muerte de Aerys y la coronación de Robert.

Para ganar esta guerra la batalla decisiva se realizó en El Tridente, donde derrotaron a Rhaegar Targaryen, el cual murió susurrando el nombre de Lyanna en su último aliento. Después de esto fue cuando Ned llegó a la torre donde encontró a su hermana moribunda.

John Nieve, El Lobo Blanco, El Rey en el Norte

Con estos antecedentes históricos, y lo visto en la habitación de la torre durante la muerte de Lyanna, podemos suponer que esta no fue secuestrada por Rhaegar, si no que se fugaron juntos ya que estaban enamorados. Ella se quedó embarazada de él y tuvo a su hijo. Por eso le dice a su hermano Ned que si Robert se entera matará al niño. Que debe protegerlo. Por eso Ned lo adopta como suyo y nunca confía a nadie el secreto de que John es en verdad hijo de su hermana y Rhaegar Targaryen. John sigue siendo un bastardo nacido fuera de un matrimonio, pero no es solo la sangre Stark la que corre por sus venas, también hay sangre Targaryen.

El Lobo Blanco. Nuevo Rey en el Norte

Los Bolton han sido derrotados. La guerra ha acabado, El invierno ha llegado. Los señores del Norte siguen divididos. John nieve solo quiere hacerles ver que el verdadero peligro está aún por llegar y vendrá del norte del muro.

John y Sansa

El nuevo enemigo no se resguardará de la tormenta. El verdadero enemigo traerá la tormenta. John ya ha decidido que Sansa debe gobernar en Invernalia, pero se ve sorprendido por el giro de los acontecimientos, cuando la joven pero decidida Señora de la casa Mormont los arenga a todos. El Norte recuerda. No reconocemos más Rey que el Rey en el Norte cuyo apellido es Stark. Me da igual que sea un bastardo. La sangre de Ned Stark corre por sus venas. Es mi Rey desde este día hasta su último día. Con esto John Nieve es proclamado, sin el quererlo, Rey en el Norte, El Lobo Blanco. Todos le vitorean… bueno, no todos. Meñique se queda en un rincón mirando a Sansa como diciendo Te lo advertí. El futuro de la casa Stark eres tú y acabas de permitir que un bastardo ocupe tu lugar. Con ese cruce de miradas se dicen esto en silencio.

La Reina regresa a Poniente

Y por fin vemos otra anhelada imagen. La de miles de barcos zarpando a poniente con la bandera de los Targaryen en sus velas (también acompañan a estos barcos otros con bandera Greyjoy, Dorniense, y de los Tyrell), los tres Dragones sobrevolando los barcos, y al Frente Daenerys de la Tormenta, nuestra Madre de Dragones camino a su destino, con Tyrion y Varys a su lado, lo cual nos indica que sabe que ya tiene fuertes apoyos allá donde va.

Daenerys camino a Poniente

De esta manera todo acaba perfectamente encauzado para una nueva y trepidante temporada ¿La última? Ya se verá. De momento nos queda casi un año por esperar.

Valar Morghulis

Barcos Targaryen camino a Poniente

Review Juego de Tronos 6×09 y 6×10: Batalla de bastardos y Vientos de Invierno
5 1 voto


Cinefilo y seriéfilo aficionado. Friki reconocido (tercera acepción). Bloguero Jurado de los #BlogosDeOro. Llevando cuando puedo mi blog sobre cine


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies