Search

Harry Potter: ¿Cuál es la mejor película de la saga? ¿Y la peor?

La Pottermania es un movimiento surgido a principios de siglo y que engloba a todo niño o adulto que considera la magia como parte de su vida. Pero la Pottermania, con el paso del tiempo, más que un movimiento social se ha consagrado como una religión mundial, siendo las personas de cualquier país sus fieles seguidores, su mesías un niño con gafas y con una cicatriz en la frente, y su Dios, Diosa en este caso y creadora, una escritora Británica llamada J.K.Rowling. Tenemos que darla las gracias, ya que de su mente ha salido un mundo tan complejo, que cada vez que pasa el tiempo parece que gusta a más gente, y que seguro las historias de Harry, el niño mago, vivirán hasta la eternidad.

jkrowling

En este artículo hablaremos exclusivamente de las películas, dejaremos de lado a los libros, aun siendo la fuente de la que se nutre la saga (son una pasada, por cierto). Ocho películas forman la saga mágica, y por si no teníamos suficiente, hace ya bastante tiempo se confirmó una continuación en forma de Precuela, la esperada y que ya tocamos con la yema de los dedos Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlosde la cual hay hasta trailer, y se acaba de conocer que el guión para su segunda parte ya está terminado.

Aquí comienza un Ranking que no pretende ser dogmático, si no intentar, de manera general, y razonando, ordenar de peor a mejor las películas de la saga. (Contiene Spoilers)
 

8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1

En mi opinión, la película más floja de todas. Dividir el final de una saga es algo que se está poniendo muy de moda y cada vez crea más controversia. Con Harry Potter esta regla se confirma, y es que se espera un final apoteósico y con tensión después de un largo camino en el que la historia avanza durante un largo período de tiempo.

19478983.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx

Con Harry Potter Y las Reliquias de la Muerte Parte 1, lo único que se consigue es aparcar esta tensión, para ver escenas un tanto lentas y echar mucho de menos Hogwarts. Pero no todo es malo, ya que la historia avanza y se cuentan cosas muy importantes, Harry logra éxito en su búsqueda de Horrocrux, y nuestros protagonistas tienen que superar problemas personales que les ayudarán a madurar durante el transcurso de sus aventuras.

7. Harry Potter y la Órden Del Fénix 

Recuerdo que al ver esta película por primera vez pensé que el dicho de que todo lo malo tiene su parte positiva podía ser real. Y es que acababa de ver una mala película, pero pensé que, por lo menos, ninguna de las que quedaban por estrenar iba a ser peor. Dos años más tarde me dí cuenta de que estaba equivocado.

Creo que es una película fallida, y he prometido no hablar de los libros, pero creo que me permitiréis hacer alguna referencia. Creo que es una película fallida por que en parte, la Órden del Fénix es un libro fallido. Lo que Rowling pretende contarnos en este tramo de la historia y con acierto es la resistencia a Lord Voldemort, como la trama gira entorno a algo más grande que la lucha de un niño contra el Señor Tenebroso. La lucha engloba a más gente, y la resistencia viene de largo.

960

El problema es la historia que surge de manera paralela en Howgarts, la aparición de uno de los peores personajes que existen en la historia de las Sagas Juveniles. Si no me creéis, prestad atención: Dolores Umbridge, los fans sabemos que es capaz con su sola presencia de molestarnos tanto o más al espectador que a los propios alumnos de Howgarts, y es que es su único propósito.

A parte de esto, la historia es floja, y no se desarrolla como es debido la lucha del bien contra el mal, y la Resistencia que presenta la Orden del Fénix carece de credibilidad en varios aspectos.

6. Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Comienza la madurez de Harry a la vez que el resurgir de su enemigo. Una película que intenta ser más adulta y en la que veremos situaciones un poco más duras que en películas predecesoras. La trama principal está bien contada, y ya de por sí, es potente. Pero la película se queda a caballo entre ésta y la historia que transcurre de manera paralela y que está completamente unida.

Harry-Potter-and-the-Goblet-of-Fire-BluRay-severus-snape-27570928-1920-800

Surge un campeonato, en el cuál participan tanto Hogwarts como varios colegios vecinos que llegan al castillo para disputarlo: solo uno de cada colegio podrá disputar el torneo y ganar así el cáliz de Fuego.

Durante la película, la historia principal que nos presentan al inicio queda en un segundo plano, ya que vamos pasando por diferentes pruebas en las que nuestro protagonista estará envuelto, y que nos harán disfrutar, pero, que viendo la importancia del final, parece que le resta seriedad y ritmo a la película y a la historia que de verdad se debe contar.

5. Harry Potter y El Misterio del Príncipe 

Aquí pongo mi toque personal y otorgo a ‘El Misterio del Príncipe’ un puesto que sé que la mayoría de los fans pensará que no lo merece, y que, en mi humilde opinión, debería de estar incluso más arriba en el Ranking.

El misterio del Príncipe tiene una de las mejores, más importante y más completa historia de toda esta aventura. Y es que pone fin a muchísimos misterios, valga la redundancia. Hay acontecimientos que marcarán un antes y un después en la historia, y hablando estrictamente de la película: encontraremos momentos de acción, comedia y románticos que nos harán disfrutar de esta entrega.

tUhwUVI

La llegada de Voldemort y su séquito es ya innegable, y su plan para vencer a la resistencia es todo un hecho. Aquí, se abre una nueva trama que no solo es importantísima para el desenlace de la historia, si no que, explica cosas que ocurrieron con anterioridad y ayuda a entender otras muchas que quedaron en el tintero.

4. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 

El final, el desenlace de esta grandiosa historia contado en 140 minutos. Como suele pasar, y como había dicho con anterioridad, es mucho mejor que su predecesora, ya que pasa todo para lo que la anterior nos había estado preparando.

Pero no solo es mejor que la primera parte, si no que también supera a muchas otras en calidad. Nos encontramos a un Harry que lleva la responsabilidad de la trama por completo, y a un Voldemort en todo su apogeo, una lucha épica entre estos dos antagónicos personajes, que aunque no lo parezcan, tienen mucho más de lo que creen y creemos en común.

539-1-harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-parte-2-p1

Se cierra de manera satisfactoria la historia, y vemos detalles que nos confirman y terminan con los indicios que hemos visto durante las siete entregas anteriores, al fin y al cabo, hemos disfrutado de una lucha entre el bien y el mal encubierta en fantasía y en un mundo asombroso.

Lo único que empaña esta entrega es la última escena, demasiado fiel al libro, pero que queda un tanto extraña aunque esté llena de emotividad.

3. Harry Potter y la Cámara Secreta 

La segunda entrega y muy esperada película después del éxito de la primera. Sigue la historia de manera brillante, no solo nos mantiene en el mundo mágico sino que nos adentra más en el, pareciendo mientras que vemos la película que no ha pasado el tiempo, y que hemos sabido de la vida de Harry durante toda su ausencia.

Es una temática un poco más infantil, hay que recordar que nuestros tres protagonistas tienen 12 años. Como decía, nos explican más sobre el mundo mágico, sus historias, y las causas de muchas cosas que ocurren. La historia del castillo, de alguna familia, de los profesores, y tenemos la primera toma de contacto con Tom Riddle, y aunque no lo creamos, estaremos ante una de las cosas que más adelante tendrá sentido.

chofsec1

Veremos la relación de Harry con las serpientes, y como poco a poco, hasta él se da cuenta que no solo es especial por la cicatriz que lleva en la frente.

2. Harry Potter y El Prisionero de Azkabán 

Cuenta la mejor historia de toda la saga, sin discusión. Pero no solo es la trama, sino que, en mi opinión, funcionaría como película independiente sin ningún tipo de problema. Tiene acción, intriga, los personajes principales crecen, aparecen nuevos y vitales secundarios para la saga como son el Profesor Lupin, y uno de los favoritos por todos los fans, (entre los que me incluyo) Sirius Black, interpretado de manera brillante por Gary Oldman. El mundo mágico crece, y vemos por primera vez, la grandeza y la complejidad de la historia.

2003_harry_potter_and_prisoner_of_azkaban_007

También hay que destacar la dirección, algo que no he hecho en todo el artículo con ninguna otra entrega, y es que el encargado de ésta es Alfonso Cuarón, deja su innegable sello de calidad durante toda la película, mostrándonos Hogwarts y todas sus tramas de una manera diferente y que nos hará disfrutar de principio a fin.

1. Harry Potter y la Piedra Filosofal 

Puede que sea un tópico, o que lo estuvieseis esperando durante todo el artículo, pero es que ver a este niño con 11 años descubrir un mundo nuevo a la vez que nosotros lo hacemos, ver como la magia existe, y se enseña en un castillo, ver como Hogwarts es más que un colegio, y como Ron Harry y Hermione se convierten en una familia, y también de algún modo, en parte de la tuya…Enamorarte de personajes, de su excéntrica vestimenta, y aprenderte hechizos y conjuros porque quieres ser como ellos, no tiene precio.

maxresdefault

 Se te abre un mundo nuevo, en el que todo es posible, y nunca se te irá de la cabeza. Podría dar más razones, pero creo que todo esto es suficiente para nombrar a Harry Potter y la Piedra Filosofal como la mejor película de toda la saga.

Por último decir que esto es un simple Ranking, da igual cual te guste más o menos, al fin y al cabo cuando las veas, dirás que te gusta la historia en conjunto, dirás que eres un nuevo creyente y miembro de la Pottermania. 

Harry Potter: ¿Cuál es la mejor película de la saga? ¿Y la peor?
5 4 votos


Del 94, amante del cine y la música desde que tengo uso de razón, pero sobre todo del cine, una pasión y comentar sobre él un privilegio. Muy fan de Woody Allen y de todas sus excentricidades, y por encima de todo de Star Wars.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies