Desde los albores del cine, el género de acción ha estado intrínsecamente asociado al hombre. Las mujeres apenas tenían espacio en él si no era para ejercer de simples y bellas comparsas que sirvieran de apoyo al héroe de turno.
Sin embargo, los tiempos cambian y ellas empiezan a ganar presencia con la proliferación de personajes con la destreza suficiente como para hacerle sombra a sus colegas masculinos. Esta es una breve selección de cinco de las grandes heroínas de acción:
Alice Abernathy – Resident Evil
Recomponer las piezas del puzzle de la vida es una tarea muy difícil para cualquier persona que sufre de amnesia, pero todo se complica aún más si durante el largo proceso de recuperación no haces más que huir de la persecución de una plaga de temibles y hambrientos zombies.
Eso es lo que le ocurre al aguerrido personaje que interpreta Mila Jovovich, una agente de seguridad que un día despierta en un misterioso centro de investigación llamado “la colmena” e inicia una orgía de acción y violencia cadavérica en busca de respuestas.
Katniss Everdeen – Los juegos del hambre
Tres novelas y cuatro películas necesitó la escritora Suzanne Collins para contar la historia de esta arquera especialista en supervivencia que llega a encabezar la rebelión del pueblo de Panem contra del poderoso Capitolio y la influencia del maligno presidente Snow.
El éxito del personaje sirvió para confirmar el buen hacer de Jennifer Lawrence, que ya había demostrado su versatilidad en films como “Winter´s bones” o “El lado bueno de las cosas”, y que se convirtió en una auténtica estrella.
Sarah Connor – Terminator
La llegada de dos seres desconocidos desde el futuro provoca un radical cambio en la vida de la sufrida camarera Sarah Connor, quien jamás pensó que terminaría siendo una pieza clave en la futura resistencia de la humanidad frente al dominio de las máquinas.
Linda Hamilton dio una versión totalmente diferente del mismo personaje en las dos entregas de “Terminator” en las que participó, pasando de mostrar a una mujer sobrepasada tratando de sobrevivir a toda una dura y experta guerrillera. Lástima que el personaje no siguiera vinculado a la franquicia.
La novia – Kill Bill
Durante el ensayo de su boda, una mujer embarazada queda en coma tras recibir un disparo en la cabeza por parte de sus antiguos camaradas delincuentes. Al despertar, demuestra ser una auténtica máquina de matar con una inacabable sed de venganza.
Uma Thurman se encargó de dar vida al potentísimo personaje nacido de la mente de Quentin Tarantino que se ha convertido en toda un referencia del género de acción.
Teniente Ripley – Alien
La teniente Ripley y el letal xenomorfo galáctico es un caso de vidas paralelas. Desde que la nave Nostromo desviase su rumbo para atender una misteriosa llamada de auxilio y tuvieran su primer e inquietante encuentro, ambos seres no han parado de entrecruzarse por los confines del espacio en una lucha sin cuartel que se alarga a través de varias e irregulares secuelas.
Sigourney Weaver es y será Ripley, todo un auténtico icono de la ciencia ficción. Un papel al que supo sacarle jugo mostrando, con cada una de las sucesivas entregas, nuevos aspectos de su interesante personalidad.