Search

Festival San Sebastian Edición 63

Finalizado el tercer día de festival, encontramos un pequeño hueco para comenzar a contaros nuestra experiencia en esta 63 edición del festival de cine más importante de España.
Nuestra intención es haceros un resumen de lo vivido cada uno de los días del festival, por lo que esta entrada la actualizaremos cuando nos sea posible con nuestras sensaciones e impresiones relacionadas con las películas presentadas y visionadas cada día.
Además, encontrareis enlaces a las críticas completas de cada una de las películas que veamos conforme vayamos teniéndolas.
¡Estamos disfrutando como críos con chucherías!
Como os decía, os haremos un pequeño resumen de cada día y os dejaremos enlace a las críticas de las películas.  

DÍA 1 – VIERNES 18

Nuestro primero evento al llegar a la preciosa ciudad de San Sebastián fue la rueda de prensa de la nueva película de Amenábar: «Regresión«, y, aunque no la habíamos podido ver todavía, nos resultó muy provechoso conocer de primera mano la intención del director al hacer este largometraje. No pudimos por desgracia conocer la experiencia de los dos protagonistas, Ethan Hawke y Emma Watson, pues se encontraban rodando otros films y no pudieron escaparse.
La película empezó al parecer siendo una historia de terror pero poco a poco se fue convirtiendo en el thriller psicológico que ha resultado ser, admitió Amenabar. A Alejandro le llamó la atención el fenómeno que se produjo en los 80 en EEUU sobre los rituales satánicos y acabó dándose cuenta de la complejidad de la mente humana conforme avanzaba la producción del film. Al basarse en los años 80 obviaron cualquier tipo de tecnología o efectos digitales porque consideraban que era la mejor forma de plasmar la realidad de la historia.
Ante la pregunta de la prensa sobre el retraso del estreno de la película en USA, Amenábar y el equipo no entró en detalles, expresando únicamente que se prefería estrenar primero en Europa y que en nuestro continente había sido acogida muy bien.
No podíamos terminar el día sin haber visto una película, que es lo realmente importante, por lo que tuvimos el gusto de ver «Truman«, la nueva película de Cesc Gay, interpretada por Ricardo Darin y Javier Cámara. Una comedia dramática que nos cautivó desde el primer momento, con unos momentos muy tiernos, divertida y humana, sobre todo eso, tan real como la vida misma.

 

DIA 2 – SABADO 19

Para empezar la mañana con energía, acudimos a la rueda de prensa de Truman, un evento muy interesante para nosotros teniendo en cuenta que habíamos disfrutado mucho de la película el día anterior.En la rueda de prensa estuvieron presentes los dos protagonistas, el director y otros miembros del equipo. Javier Cámara estuvo muy simpático con la prensa y la verdad es que nos dejó grandes frases sobre su personaje y sus compañeros de reparto. El rodaje se hizo prácticamente entero en Madrid, por lo que al terminar la película el equipo se volvió a Argentina, y Javier nos decía «Ellos se fueron a Argentina y yo me quedé aquí. Cree hasta un grupo de whatsapp para hablarles porque les echaba de menos». Además, comentó que se quedó con una frase de su personaje «Yo estaré aquí si quiere que esté».
Posteriormente tuvimos la rueda de prensa de «Sicario«, una película de Denis Villeneuve protagonizada por Emily Blunt y Benicio del Toro, que tampoco vimos hasta la noche. En la rueda de prensa se habló mucho sobre la moralidad de los actos de sus protagonistas, y sobre el cambio de registro de la actriz Emily Blunt, la cual sorprendió a todos para bien.
Por la noche pudimos ver este largometraje, y la verdad es que no terminó de convencernos, pues aunque empieza fuerte, con escenas de acción de mucha tensión, se desinfla y termina por aburrir. También hay que decir que la vimos a las 00h y a esas horas ya, después del ajetreo del día, se está cansado y cuesta mantener la concentración.
Por otro lado, vimos por fin Regresión, que nos resultó muy entretenida, como siempre, el thriller lo sabe llevar perfectamente Amenabar, y aunque era previsible, tiene un fondo y una complejidad que te hace reflexionar sobre ciertos aspectos de la mente humana. No es su mejor película pero no aburre ni mucho menos.
Finalmente, vimos también «Evolution» una cinta francesa que no podría deciros ni explicaros el argumento ni su género. No es apta para todos los públicos ni mucho menos pero he de decir que me mantuvo en vilo durante toda su duración, intentando averiguar el mensaje del film, que nos estaban queriendo contar.

DIA 3 – DOMINGO 21

Para empezar con energía y buen rollo el día, hemos visto «Mi gran noche» la última película de Alex de la Iglesia, que está fuera de concurso, pero que sin duda era una de las más esperadas en el festival. Alex siempre causa esa expectación en la prensa y en los espectadores, pues es sinónimo de diversión, espectacularidad, .. siempre nos deja alucinados con sus locuras. Y esta vez no podía ser menos, una comedia grotesca (y así se ha definido posteriormente en la rueda de prensa) muy divertida, explosiva, loca, que no te deja descansar ni un minuto.. carcajada tras carcajada, acabas por tener dolor de estómago de tanto reir. Es quizás la película más redonda de Alex. La rueda de prensa ha sido muy divertida, destacando la intervención de Raphael y de Alex de la Iglesia. Solo ha habido felicitaciones y más felicitaciones hacia todo el reparto y el director.
Además, hemos visto otras 3 películas, que podríamos resumir en las siguientes palabras:
21 noches con Pattie: comedia francesa muy loca y divertida que puede crear cierto rechazo en algún espectador que no tenga la mente totalmente abierta. No termina por ser redonda, pues hay ciertos aspectos que fallan, y que os comentaremos en la crítica completa. Compite en la sección oficial.
Uno de nosotros: película austriaca basada en hechos reales de la sección ‘Nuevos Directores’ que nos ha resultado bastante lenta y que no nos ha despertado el interés que esperábamos. No recomendable para el espectador medio.
Amama: cinta vasca que habla de los caseríos y de la familia vasca, con sus tradiciones, y su especial forma de ver a la familia. Nos ha parecido visualmente bellísima y la cinta en si es muy bonita y tierna. Destacable el hecho de que al terminar la película un espectador ha gritado «Poeta». Compite también en la sección oficial.

 DIA 4 – LUNES 21

Hoy hemos querido empezar el día tempranito con una película que tenía muy buena pinta por su argumento: ‘Family Film’, esta película checa de la sección ‘Nuevos directores’ nos retrata la vida de una familia que pasará por una serie de obstáculos y acontecimientos que les hará cambiar su forma de ver la figura de la «familia». Profundizaremos más en ella pero no nos acaba de encajar ciertas partes de la película con la trama general, como por ejemplo, la insistencia  del director en mostrarnos al perro de la familia.
Después de los 80 minutos de la cinta checa que se ha dejado ver, hemos apostado por ‘El Apóstata‘, de la Sección Oficial, a pesar de haber oído malas críticas. Esta producción compartida por España, Uruguay y Francia cuenta la historia de Tamayo, un joven que se ha dado cuenta que la iglesia católica no tiene sentido para él, por lo que decide solicitar que se elimine su nombre del registro de bautismos. Conoceremos más aspectos de su vida que provocará que el personaje nos haga reir en determinados momentos, y en otros dejarnos alucinados con sus «locuras». En el reparto podemos encontrarnos a Barbara Lennie con un papel secundario.
Antes de comer, hemos podido asistir a la rueda de prensa de «Eva no duerme» (sección oficial) a la que se ha presentado el director, Pablo Agüero, y los actores Imanol Arias y Sofia Brito. Las preguntas han girado la mayoría en torno a la historia de Eva Peron, y la técnica de la película: fotografía y música. Imanol Arias se ha ganado a los periodistas y a una servidora, ya que nos ha contado a la perfección la vida de su personaje real, un aragonés embalsamador, dejándonos a todos con la boca abierta. Aun no sabemos si dispondremos de un hueco para ver este film.
Por la tarde, hemos visto dos películas de 2 horas de duración cada una: a primera hora de la tarde ‘My Golden days’ y después ‘High Rise’. La primera, de la sección ‘Perlas’, nos ha resultado en un principio muy lenta, provocándonos incluso somnolencia, aunque posteriormente hemos conseguido conectar más con la película al mostrarnos las idas y venidas de dos adolescentes enamorados. Profundizaremos en su crítica pero no ha terminado de convencernos, se nos ha hecho larga.
Por otro lado, ‘High Rise’ película británica que participa en la Sección Oficial, y que está protagonizada por actores tan conocidos como Jeremy Irons, Tom Hiddleston, Luke Evans, y Sienna Miller, ha empezado muy bien, con una música realmente cautivadora, inquietante, que te mantenía en tensión cada instante. Sin embargo, la evolución de la cinta tiende hacía una locura desenfrenada demasiado exagerada para mi gusto. Caos dentro del caos, es demasiado caos. Tenemos ganas de hacer la crítica en profundidad de este film.

DIA 5 – MARTES 23

Después de quedarnos algo alucinados con la película británica ‘High Rise’, hoy hemos podido asistir a la rueda de prensa a la que han asistido Luke Evans, Sienna Miller y Tom Hiddelston. Gracias a las preguntas realizadas y las explicaciones de los miembros del equipo de la película hemos podido comprender ciertos aspectos de la misma, que nos ha ayudado a ir asimilándola, incrementando nuestra satisfacción.
Hemos asistido además a otras dos ruedas de prensa más, la de ‘El Desconocido’, de Daniel De La Torre, y la de ‘El Apóstata’ que pudimos ver el día anterior. Por un lado decir que ambas ruedas de prensa han sido poco participativas y la verdad es que han sido algo incomodas. Por otro lado, la película ‘El desconocido’ no la hemos podido ver, por lo que poco podemos opinar, ya que tampoco se ha comentado gran cosa en la rueda de prensa.
En cuanto a la rueda de prensa de ‘El Apóstata’ ha sido interesante conocer que el protagonista no es actor, sino guionista, y que es el creador de la historia. Se le ocurrió contarla porque es un hecho que le pasó en la vida real. Nos ha ayudado a entender más al personaje y ciertos planos de la película. Muy interesante.
Únicamente hemos podido ver dos películas hoy, que a continuación paso a describiros brevemente:
The Here After: una historia durísima, un drama desgarrador que dificilmente no impactará al espectador que se atreva a seguir la trama. Nos ha dejado consternados pero a su vez nos ha encantado la forma en la que este director nos ha contado esta historia. Además, ha estado presente en la proyección, por lo que el coloquio de después ha resultado muy interesante. Es mejor verla sin tener información sobre ella.
Isla Bonita: película del director Fernando Colomo rodada en Menorca y con diálogos totalmente improvisados. Actores de profesión inexpertos, expertos y otros que ni siquiera son actores se integran en esta pequeña y tierna película que nos ha hecho pasar un buen rato viendo simplemente el pasar de las vidas de sus protagonistas. Interesante propuesta.

DIA 6 – MIERCOLES 23

Hoy hemos dedicado el día completo a ver películas, no hemos acudido a ninguna rueda de prensa porque no había ninguna que nos resultara interesante. Han sido 2 películas por la mañana: ‘Paula’ de la sección ‘Nuevos Directores’ y ‘Moira’ de la Sección Oficial; y por la tarde otras 3: ‘Drifters’ de ‘Nuevos Directores, ‘Freeheld’ de la Sección Oficial y ‘La novia’ de la sección ‘Zabaltegi’.
Pasamos a haceros un resumen de nuestras impresiones:
Paula: película que participó en la anterior edición en la sección ‘Cine en construcción’ y que dura tan solo 67 minutos. La historia de Paula nos deja algo fríos, pues las emociones de los personajes que la rodean y las de ella misma no son analizadas o mostradas en profundidad como consideramos que se debería haber hecho. Por otro lado, cuando finaliza el largometraje da la sensación de una película inacabada.
Moira: con una fotografía preciosa y una historia que nos habla de la familia y de lo que somos capaces de hacer por ella, esta película de Georgia nos ha dejado con un buen sabor de boca, aunque quizás algo frios, pero desde luego nos ha entretenido aun siendo una trama previsible.
Drifters: esta es quizás la que nos ha dejado indiferentes en el día de hoy, al tratar el tema de las drogas, un tema muy recurrente y con una amplia gama de películas que tratan sobre el mismo. No nos ha aburrido pero tampoco nos ha aportado nada, ni reflexiones ni lecciones, nada.
 
Freeheld: Ellen Page y Julianne Moore son dos mujeres lesbianas que luchan por la igualdad en el estado de Nueva Yersey. Una historia real que no termina de encajarnos por varios motivos que os desarrollaremos en la crítica, pero principalmente por los actores que la interpretan. Nos ha dejado algo fríos y no hemos terminado de creernos lo que nos estaban contando.
La novia: basada en la obra ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, la directora maña Paula Ortiz ha traído al festival su última película interpretada por Inma Cuesta, entre otros actores de nuestro país. Tengo unas ganas inmensas de hacer la crítica completa, solo deciros que sali con los pelos de punta de la sala de cine, y que los aplausos fueron efusivos y se alargaron como no ningún otro día. Visualmente preciosa, una música perfectamente elegida, un sentir, un dolor que transmiten los personajes que provoca que el espectador se meta de lleno en esta historia de amor y desengaños.
 La_Novia___The_Bride_Foto_película_7755

DIA 7 – JUEVES 24

Por la mañana tuvimos dos ruedas de prensa con grandes artistas. Por un lado, la de Freeheld, que, si bien no nos había emocionado el día anterior, teníamos muchas ganas de ver a Ellen Page. En la rueda de prensa se le preguntó como había preparado el personaje y que había significado para ella hacer este personaje, ya que a partir de ella comunicó a los medios su orientación sexual. Además, al director se le preguntó si se buscó que el personaje de Steve Carell fuese tan «cómico» o fue casual, ya que para mi y para otros espectadores, esa parte no nos gustó nada, a lo que contestó que si fue intencionado.
En la rueda de prensa de «Lejos del mar» contamos con los actores protagonistas Elena Anaya y Eduard Fernández, así como con el director Imanol Uribe. Una vez más este director nos cuenta una historia relacionada con el terrorismo de ETA, tratando esta vez las dos perspectivas: asesino – victima. Los periodistas le preguntaron si esta sería su última película relacionada con este tema, y dijo que no sabe si volverá a sentir que tiene que hablar de ello. Por otro lado, a los protagonistas se les preguntó como fue preparar unos personajes tan duros, y si fue sencillo trabajar juntos.
Por la tarde pudimos ver tres películas, y tengo que decir que el nivel de la última parte del festival ha bajado considerablemente. Ninguna nos emocionó, e incluso nos parecieron aburridas.
Montanha: la vida de David, un adolescente rebelde que llama la atención por sentirse solo y poco querido. Su madre siempre está lejos y su abuelo, que ha cuidado siempre de él, ha enfermado. Una historia muy plana, con muchos silencios, que nos dejará algo indiferente. El final, demasiado esperado, nos deja fríos, al igual que el resto de la película. Sección Zabaltegi.
Un día perfecto para volar: un hijo y su padre vuelan una cometa en la montaña, y cuentan historias de gigantes y seres mágicos. Aunque su duración es de tan solo 67 minutos, se nos hizo pesada y aunque el niño es  muy entrañable, no conseguimos entrar en la relación entre ambos. Un final supuestamente sorprendente que no compensa el resto del film, para nosotros aburrido. Presentada en la Sección Oficial. Para mi no es candidata apta para la Concha de oro.
El clan: largometraje argentino producido por Pedro Almodóvar que había generado grandes expectativas, y a la que habían catalogado como «los soprano argentinos». Debemos decir que la vimos a las 00h, pero se nos hizo aburrida y sin mucha sustancia. Es curiosa en cierto modo, pero le falta acción y carisma en los personajes. Presentada en la sección Perlas.

DIA 8 – VIERNES 25

Las ruedas de prensa interesantes ya se han acabado, por lo que hemos dedicado lo que queda de festival a ver las últimas películas que se proyectan, que como os decía, han bajado el nivel en estos últimos días.
Iona: la historia de una mujer que desde pequeña ha tenido serios problemas para relacionarse con las personas que le rodeaban. Muchas desgracias combinadas con un culebrón hecho con buen gusto, que dejará libertad a la interpretación del espectador. Sección Nuevos Directores.
Granny’s dancing on the table: basada en hechos reales, este film nos cuenta a través de dos partes diferenciadas, una puramente real y otra a través de muñecos, la historia de una familia aislada en un bosque. Muy dura pero perfectamente llevada. De las mejores del festival. Sección Nuevos Directores.
After Eden: dos personajes muy distintos, dos historias: por un lado una actriz de películas de adultos, muy abierta y divertida, y por otro lado su admirador, introvertido y oscuro. Desde un principio esperas que un acontecimiento se produzca, para que finalmente la historia se quede algo inacabada, y haga plantearte que sentido ha tenido la película. Sección Nuevos Directores.
Mia madre: film italiano que nos cuenta la vida de una directora de cine y la relación con su madre. Combina el drama y la comedia, haciendo que la trama sea amena, pero sin que llegue al corazón del espectador. Pasará desapercibida en el mundo del celuloide. Presentada en la sección Perlas.

 

 DIA 9 – SABADO 26 . ULTIMO DIA DEL FESTIVAL

Último día de un festival en el que hemos disfrutado como enanos, viendo películas de todos los géneros y de todas las nacionalidades. Un festival en el que hemos cogido un catarro debido al aire acondicionado de los cines y en el que prácticamente nos han sangrado los ojos. Hemos acabado reventados, con un dolor de espalda y del que tendremos que recuperarnos, pero ha merecido la pena poder disfrutar de nuestro amor por este arte con otras personas que disfrutan tanto como nosotros.En este último día, hemos acudido al especial clausura del festival que se celebra cada año en el velódromo, en el que hemos podido ver dos películas de clausura, de la sección Perlas, Black Mass, y de la sección Oficial, London Road. Además, seguimos la gala de clausura en directo para conocer el palmarés de esta edición, que a continuación os detallamos: Concha de Oro: «Sparrows«, de Runar Runnarsson. Premio Especial del Jurado: «Evolution«, de Lucile Hadzihalilovic Concha de Plata al Mejor Director: Joachim Lafosse por «Les chevaliers blancs» Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín y Javier Cámara ex-aequo por «Truman» Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa, por «El rey de la Habana» Premio a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse por «Evolution« Premio al Mejor Guión: Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu por «21 nuits avec Pattie« Premio Kutxa-Nuevos Directores: «Le nouveau«, de Rudi Rosenberg Premio del Público: «Our little sister«, de Hirokazu Kore-eda Premio Horizontes Latinos: «Paulina«, de Santiago Mitre Premio EZAE de la Juventud: «Paulina«, de Santiago Mitre Premio Fipresci: «El apóstata«, de Federico Veiroj Premio Cine en Construcción: «Era o hotel Cambridge«, de Eliane Caffé
El listado completo de premios lo podeis consultar en la página del festival: http://www.sansebastianfestival.com/2015/noticias/1/5623/es 
En cuanto a nuestra opinión de las dos últimas películas que hemos visto en esta edición, os hacemos un pequeño resumen de las mismas, pues en los próximos días iremos publicando las críticas completas de todas las películas vistas.
Black Mass: era una de las más esperadas de la sección Perlas, pues teníamos muchas ganas de ver a Johnny Depp en un personaje muy diferente al que estamos acostumbrados. El aspecto físico también nos había llamado la atención, así que eramos muchos los que queríamos verlo en acción. Una película de mafias basada en hechos reales realmente amena, entretenida, correctamente interpretada por un reparto de gran nivel como Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Joel Edgerton, Sienna Miller, etc. Quizás echamos de menos alguna escena más arriesgada, demasiado contenida.
London Road: musical británico basado en una historia real sobre el asesinato de 5 mujeres en una pequeña localidad en el año 2006. Nos aburrió profundamente y al resto de espectadores también, pues muchos abandonaron el velódromo poco después de que empezase la película. Sin gracia alguna en cuanto a película y en cuanto a musical, repetitiva, y con poco gusto musical, horrorosa. No la recomendamos. Los musicales no son para todo los públicos pero es que éste no lo es ni para amantes de los musicales. No habíamos visto un musical tan aburrido como éste. Lo único destacable es que Tom Hardy sale unos pocos minutos.
Lista de películas con enlace a sus críticas:
TRUMAN 
EVOLUTION 
SICARIO 
– 21 NOCHES CON PATTIE (próximamente). 
– UNO DE NOSOTROS (próximamente). 
AMAMA  – FAMILY FILM  (próximamente). EL APOSTATA  – MY GOLDEN DAYS  (próximamente).  – HIGH RISE  (próximamente). – THE HERE AFTER (próximamente).ISLA BONITA  – PAULA (próximamente). – MOIRA (próximamente). – DRIFTERS (próximamente).FREEHELD LA NOVIA  – MONTANHA (próximamente). UN DIA PERFECTO PARA VOLAR  – EL CLAN (próximamente).  – IONA (próximamente). – GRANNY’S DANCING ON THE TABLE (próximamente).  – AFTER EDEN (próximamente).  – MIA MADRE (próximamente).  – BLACK MASS  – LONDON ROAD (próximamente). 
Festival San Sebastian Edición 63
Valora este post


Amante del cine desde pequeña, ¡y muy fan de las películas de Tarantino! Me gusta cualquier género y tipo de película, pero sobre todo ¡Hablar y compartir mi pasión con los demás!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3477449392 Black ashemale Erotic massage shreveport la
Medford craiglist Urban treatment spa whittier Backpage com las cruces
Shemle com Billingsbackpage Best western aberdeen wa Beonka
Southfloridaindependentgirls Atlanta bbw
Oriental massage charlotte nc Escorts athens, ga Catttttt
Backpagewestchesterny Ts eden raynes Happy feet pasadena ca
Craigs list north platte Lactating escort los angeles
Fish manhattan Travestis en el bronx Ny escorts Escort solo s3 cordless radar detector review
Escort passport 8500x50 review Back page pittsburgh
6122493677 Green bay backpage Escorts in sioux city
3238344051 Ts stephanny Asian massage san marcos Ts tisha dupree
Escort alligator buffalo ny Adult store modesto ca Plus one spa pleasant hill
Masajes en sacramento california Cheap massage charlotte nc Backpage burnsville mn
Albany backdoor Rose massage whittier
Chocago escorts Mass escorts Nude clubs in san antonio
Escorts and richmond va Adult stores in knoxville Destroyer escort ww2 Gay escorts in dallas
Exotic monkey escorts Bloomington indiana escort
Thick nude white girl June massage los altos Sex in adult arcade
Koko nightclub houston Catfish idaho 99 ford escort tire size Massage abington
Let me catch a vibe Austin tx milfs
M spa columbia sc Chicas locas arlington texas
Backpagekansas Youngstown escort backpage Backpage greenville sc guns
Washington backpage dc Detroit eros guide Sexi star Massage parlors denver
Backpage com san antonio texas Sex shop riverside ca How to find local escorts
Hot sexy fun Backpage georgetown tx Illinois indiana backpage Risky business adult store
Curvyxo Erotic massage charlotte.nc Vanessa starr
Backpage score los angeles Relax zone cleveland Backpage levittown pa
Condom sense plano texas Waco tx escorts Escort oc Old spokane women for sex
Mich escort Amber sweets Dodge binghamton

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies