Search

Expediente X, una de las mejores series de los 90

“La verdad está ahí fuera” Con esa frase concluye la intro de una de las mayores series de la historia de la televisión, ‘Expediente X’, que el pasado 26 de Enero volvió a la cadena FOX en forma de spin-off de seis capítulos, que han agradado tanto a los fans más veteranos de la serie como a los nuevos curiosos que se han adentrado en el universo paranormal.

Chris Carter y el inicio de la serie

A principios de 1990 a Chris Carter le ofrecieron la posibilidad de producir nuevas series para la FOX, así que cansado de las comedias que había escrito y recabando recuerdos personales tras leer un artículo en el que se informaba que más de tres millones de estadounidenses habían sido abducidos, decide crear un formato de serie que se base en la investigación de sucesos paranormales a manos de dos agentes del FBI; de ahí nace ‘Expediente X’.

Chris-Carter-on-the-set-of-The-X-Files

La cadena de TV no se lo puso fácil a Carter tras leer el guion del capítulo piloto, por lo que tuvo que convencerles de que la temática novedosa y el formato que presentaba la serie tendrían éxito, y no estaba equivocado ya que una de los rasgos característicos de ‘Expediente X’ es su estructura narrativa.  La serie se divide en dos tramas ‘Mitología’ y ‘Monstruo de la semana’, la primera engloba todo lo relacionado con la conspiración alienígena llevada a cabo por el gobierno, mientras que la segunda se centra en la investigación de casos aislados relacionados con los fenómenos paranormales cuya resolución se desvela al final del capítulo. Siguiendo este patrón Chris Carter consiguió entremezclar las dos tramas en cada temporada, ofreciéndole algo novedoso al espectador y evitando que la serie cayese en el tedio de la repetición.

Mulder_and_Scully_raining_piloto

El éxito de ‘Expediente X’ radica en su temática, nunca antes vista en TV. Generalmente las series que había hasta ese momento eran sitcom de comedias familiares o series policíacas que ahondaban en la investigación de crímenes, por lo que el concepto de dos agentes del FBI investigando sucesos paranormales y a su vez intentando destapar una conspiración gubernamental era algo completamente nuevo a principios de los años noventa. Tan solo la serie ‘Twin Peaks’ de David Lynch había abierto la veda a ese nuevo concepto de investigación siguiendo un eje cronológico – serie en la que curiosamente participó David Duchovny – y atrapando al espectador en esa atmósfera de intriga por saber que sucederá en el siguiente capítulo.

David Duchovny debía ser Mulder ¿pero Scully?

Una vez obtuvo el beneplácito de la FOX, Chris Carter se encontró con otro problema; el reparto. En la elección de Fox Mulder no hubo tantas complicaciones, Carter había escrito el papel a medida para que lo encarnarse David Duchovny, sin embargo, los ejecutivos de la cadena querían presentar a una Dana Scully resuelta, alta, rubia, curvilínea y con piernas de infarto, una imagen muy alejada de la que tenia Carter de la escéptica doctora. La falta de experiencia ante la cámara, la estatura mediana y la juventud de Gillian Anderson – rondaba los 24 años cuando comenzó la serie- cautivaron al director que la consideró perfecta para el papel; ya tenía al tándem protagonista que serian el alma de la serie.

x-files

Que Mulder y Scully son una de las parejas más famosas de la televisión es algo innegable. Los guionistas hicieron un trabajo magistral al conformar dos personajes tan opuestos y que a su vez se complementan tan bien, ambos tienen lo que al otro le falta.  La complicidad latente desde el primer minuto sirvió para que se desarrollase una relación entre ambos que fue otro de los puntos fuertes de la trama, ya que todo el mundo que vio la serie en sus orígenes se preguntaba si finalmente pasaría algo más entre los dos agentes del FBI. Esa tensión sexual no resuelta, seguida de los chistes y dependencia que tenían entre si, otorgo a la ficción de un cariz de romanticismo que no hizo otra cosa que acrecentar su ya desorbitado éxito.

mulder

El agente Fox Mulder comenzó a trabajar para el FBI a finales de los años ochenta en el departamento de ciencias de la conducta y posteriormente en la sección de crímenes violentos, hasta que en 1991 reabrió los ‘expedientes X’ y se enclaustró en el sótano de las oficinas del FBI bajo los murmullos de todos sus compañeros que lo bautizaron como ‘Spooky’. Licenciado en Psicología por la universidad de Oxford era considerado por todos y se auguraba una carrera prometedora para él, pero su obsesión por los sucesos paranormales y el descubrimiento de una verdad que nadie entendía hicieron que su reputación se fuese desinflando hasta ser considerado como un loco dentro del FBI. Prácticamente desde el inicio de la serie se descubre que la obsesión por todo lo relacionado con abducciones y sucesos paranormales de Mulder vienen por el deseo de encontrar a su hermana Samantha, que despareció en extrañas circunstancias.  Aficionado a las pipas, friki y paranoico, vive una vida solitaria en su apartamento, donde dedica todas sus energías en investigar todo lo relacionado con la desaparición de su hermana. Su vida cambia cuando en Marzo de 1992 el FBI le asigna a una compañera para que trabaje con él; Dana Scully.

Scully-dana

El carácter recto, juicioso y escéptico de Scully contrastan con el humor irónico y comportamiento políticamente incorrecto de Mulder. Scully se graduó en Medicina en la universidad de Berkley, posteriormente fue reclutada por el FBI, donde la destinaron a la academia de Virginia como instructora. En 1992 le asignan la misión de escribir informes desacreditando la credibilidad de las investigaciones realizadas por Mulder en ‘los expedientes X’, pero lo que habían planeado sus superiores se fue al traste desde un primer momento porque Scully, pese a mostrarse escéptica, se interesó por el trasfondo de las investigaciones de Mulder, interés que poco a poco se iría transformando en convicción por descubrir la verdad.

Una serie repleta de personajes míticos

Durante la primera temporada las investigaciones de Mulder y Scully se centran en casos que puedan tener relación con sucesos paranormales a la vez que profundiza en la obsesión de Mulder por encontrar a su hermana. Ese esquema inicial era el que se pensaba establecer durante el transcurso de la serie, sin embargo, durante el rodaje de la primera temporada Gillian Anderson se quedó embarazada, por lo que Chris Carter y los guionistas tuvieron que hacer un giro en la trama para justificar la salida temporal de Anderson. Todo ello desencadenó la joya de la ficción y que daría más juego durante las siguientes temporadas; la conspiración por parte del gobierno de una posible invasión extraterrestre.

elfumador

Al crear una subtrama con tantos matices se vieron obligados a crear a su vez nuevos personajes que la llevasen a cabo.  De ahí nacen caracteres tan pintorescos como el de Marita Covarrubias, Alex Krycek, los pistoleros solitarios, el director adjunto Walter Skinner, Garganta Profunda, Jeffrey Spender y como no – aunque este personaje apareció en el episodio piloto – el antagonista del dúo protagonista, el fumador.

expedientextemporada7

La genialidad de la creación de estos personajes se encuentra en el juego psicológico que hacen los guionistas con el espectador. En el transcurso de las temporadas, cuando se alude a la trama conspiratoria, dichos personajes van adquiriendo nuevo matices que hacen que el espectador no sepa a quien apoyar. Te haces constantemente la pregunta de “¿Pero está de su lado o no?”, “¿Cree en sus teorías?”, “¿Sabrá algo?”, esa fórmula de crear cuestiones en la audiencia es lo que hace que una serie caiga en la monotonía o no, es la línea que separa el aburrimiento de la expectación.

Primeras temporadas y la película, un éxito total

El hándicap de crear una serie que englobe temas tan complejos como abducciones extraterrestres, asuntos secretos del gobierno estadounidense o misterios populares de la historia – como el asesinato de JFK – es, aparte del riesgo de ofender a una nación por las posibles alusiones antipatrióticas de su guión – el elevado coste que supone crear escenarios o recrear elementos de efectos especiales como platillos volantes o alienígenas.

xfiles season 3

Aunque de una calidad notable desde sus inicios es evidente que a raíz de la tercera temporada se aprecia un cambio en los aspectos técnicos. El uso de planos generales aéreos, recreación de alienígenas, mayores escenas donde aparecen platillos volantes están en contraposición con las dos primeras temporadas donde la trama se centra más en la investigación aislada de casos, predominando los planos interiores.

Las primeras temporadas fueron compaginando las temáticas conspiratorias y la investigación de sucesos paranormales.  No obstante, a raíz de la cuarta temporada, la trama conspiratoria gana fuerza hasta tal punto que la quinta temporada – en mi opinión la mejor temporada de la serie- va precedida del primer largometraje de la serie ‘Expediente X: enfréntate al futuro’ que se estrenó en el verano de 1998 y fue un éxito de taquilla. La película fue el colofón final al mayor momento de fama de la serie, ya que a partir de la sexta temporada comenzó el declive.

david duchovny fightothefuture x files

Salida de David Duchovny

Chris Carter planeó profundizar más en la relación entre Mulder y Scully tras la película. Aunque la sexta temporada estuvo cargada de escenas graciosas e intensas entre ambos, no se puede negar que tras la sobredosis de acción de la película y  dos temporadas anteriores, la sexta quedo insulsa, vacía, donde en todo momento se echó en falta más alusiones a la trama de la conspiración.

Al finalizar la séptima temporada, David Duchovny decidió no ser un habitual en la serie y participar solo en algunos episodios. Eso supuso un contratiempo para Carter y los guionistas que tuvieron que buscar un sustituto y otorgar un mayor protagonismo a Gillian Anderson, y por ello que crean al personaje de John Dogett encarnado por Robert Patrick. La elección no gustó demasiado a los espectadores, pues el personaje de Dogett no compartía las ideas de Mulder, lo que hacía que Scully se esforzase en defender de forma casi paranoica las ideas de su ex compañero, lo cual resultaba ilógico ya que no se podía llegar a reconocer al personaje al obrar en contra de su naturaleza.  Pese a que el final de la octava temporada es uno de los mejores de toda la serie la audiencia ya había dictado sentencia.

xfiles season 9  

Se decidió renovar por una novena temporada para concluir como se merecía a la veterana ficción televisiva. La idea de suplantar a Mulder y Scully por los agentes Reyes y Dogett desagradó aún más a la, ya de por sí asqueada audiencia, teniendo el capítulo final ‘La verdad I y II’ uno de los niveles de audiencia más bajos en la historia del final de una serie.

‘Creer es la clave’ y el regreso de la serie

No fue hasta 2008 cuando los fans de ‘Expediente X’ volvieron a tener noticias de los agentes Mulder y Scully con motivo del lanzamiento de ‘Expediente X: Creer es la clave’, una película en la que intentaban mostrar cómo era la vida de los protagonistas tras finalizar la serie. La película no tuvo tanto éxito como la anterior y se convirtió en una versión descafeinada y absurda de la esencia original que había caracterizado a ‘Expediente X’.

XFiles new season

A mediados de 2015 la FOX anunció la vuelta de ‘Expediente X’. La nueva temporada se estrenó en España el pasado 26 de Enero. Aunque ha vuelto a seguir el patrón de combinar capítulos aislados e investigación conspiratoria, se ha echado en falta una mayor intensidad en las investigaciones y la trama original de la serie. Sin embargo, Carter ha sabido contemporizar la ficción de forma magistral sin perder un ápice de frescura, además el dúo protagonista sigue teniendo la misma química y no han perdido la naturaleza que les caracterizaba desde sus inicios. El  experimento de rescatar la serie para ver la recepción de los espectadores ha funcionado y ha obtenido buenos resultados de audiencia.

Una serie única, la verdad sigue ahí fuera

‘Expediente X’ es una serie única, con personalidad propia. No solo en la originalidad de su temática, si no en la manera en la que engloban acción, romance, drama y comedia en una misma ficción.  El humor en los diálogos de sus personajes, junto a la intriga y acción que rodea las tramas y el dramatismo de algunos momentos de la serie crean una receta explosiva que encaja perfectamente con los gustos de la audiencia.

La FOX, al ver el éxito que ha tenido el spin-off,  ha pedido a Chris Carter y su equipo más episodios, así que los fans de la serie estamos de enhorabuena pues tenemos a Mulder y Scully para rato. Una vez más la verdad sigue estando ahí fuera.

x files nueva temporada Podeis encontrar toda la información técnica de la serie en la página de Sensacine.
Expediente X, una de las mejores series de los 90
4.8 5 votos


Fotógrafa y apasionada del cine


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies