El niño y el mundo: Crítica

«El niño y el mundo» es una de esas películas que ves y no puedes sacártela de la cabeza en una semana. La grandeza de su animación y la ternura de su personaje protagonista, junto con el color y una banda sonora grandilocuente, crean un mundo maravilloso que exige al espectador no parpadear nunca.

Cuca, un niño entre siete y ocho años que vive en una granja, ve como su padre, afanado por encontrar trabajo, se va de la casa en busca de estabilidad económica. Este hecho, que no puede comprender el pequeño, lo lleva a emprender el viaje más significativo de su vida, pues en busca de su padre, descubre los problemas de un mundo globalizado.

boy and the world animacion

La película brasileña, estrenada originalmente en el 2013, (aunque ha llegado recientemente a nuestros cines) está nominada al Oscar a Mejor Película de Animación y no es para menos, pues su calidad es indiscutible. Sin embargo, se hace lamentable que seguramente, por no cumplir con algunos argumentos industriales o de taquilla, no llegue a quedarse con el galardón, pues en la categoría está la poderosa «Inside Out«, que además, está nominada también a Mejor Guión Original.

Empezaremos diciendo que, a la hora de hablar de una película de animación, el espectador medio, casi inmediatamente, se hace la idea de que se trata de un film para niños. Y aunque sería una fortuna que algún que otro pequeño viera esta poderosa cinta, no es una película dirigida estrictamente para un público infantil, sino lo contrario, es un toque de atención para los adultos, los consumidores y productores en masa, para una sociedad que se devora el mundo en una urgencia inimaginable.

el niño y el mundo pelicula

Alê Abreu -el director- encuentra en el recurso de la animación la forma perfecta de transmitir un discurso fuerte sin que nos duela tanto. Hace uso de un simbolismo precioso en donde ejemplifica la guerra entre la producción en masa y el arte como detractor de la misma. La música es trascendente, pues la propuesta percusionista es original y en efecto, idónea para los ritmos de la narración visual.

Finalmente, hay que decir que «The Boy And The World», u O menino e o mundo, su título original, se convierte en una pieza indispensable que debe estar presente en las colecciones personales de todo aquel que sea mínimamente cinéfilo, pues en esta obra encontrarán una gran riqueza en recursos técnicos, en guión y en la creación de un escenario veraz desde un perfecto manejo del color. En esta pieza encontrará una cátedra de cine.

El niño y el mundo: Crítica
4.7 3 votos