El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares: Crítica

Dirigida por Tim Burton, El hogar de Mis Peregrine para niños peculiares es una película de fantasía, enfocada principalmente a un público infantil, ya que como luego explicaré, parece una película demasiado simple para un público adulto.

Tim Burton cuenta con la guionista Jane Goldman que se basa en la novela del mismo nombre del autor Ransom Riggs. Jacob es un niño de 16 años que debido a la repentina muerte de su abuelo, se embarca en un viaje por lo fantástico para intentar discernir entre fantasía y realidad sobre las historias que su abuelo le había estado contando durante toda su vida, visitará el orfanato donde vivió su abuelo y encontrará las respuestas que anda buscando a través de excéntricos personajes.

evagreen

En esta película podemos ver a caras conocidas como Eva Green o Samuel L Jackson como actores con gran peso en la trama, y como actor principal a Asa Butterfield, conocido por su papel protagonista en El niño con el pijama de rayas. Existiendo una multitud de actores que van apareciendo durante la película, ninguno llega a desentonar,  y a excepcion de Eva Green, no es destacable ninguna actuación.

La ambientación TimBurtiana

Se nota, y se siente la dirección de Tim Burton, tanto en el tipo de rodaje como en la iluminación y fotografía en determinadas escenas principalmente al comienzo de la película. Niebla y tinieblas del principio de la película contrastan con colores vivos en la parte media, para acabar de nuevo con un ambiente más gris al final de la misma. Este tipo de contraste te hace apreciar cada uno de los escenarios, disfrutando de la película a pesar de la historia.

Un ritmo lento y descompensado

Y aquí viene el gran problema de la película, el ritmo. Falta ritmo en la trama media, y se amontona en la parte final de una forma caótica. Es una auténtica pena que una historia de fantasía donde tienes una gran libertad para hacer y deshacer consiga aburrir en ciertos tramos de la misma.

569085052_1280x716

Me cuesta recordar una película redonda de Tim Burton. Ni Alicia, ni Big Eyes ni mucho menos esta consigue tener el nivel de las más antiguas, y mucho menos llegar al nivel de una historia como Big Fish. Es quizás esta última película un claro ejemplo de como una película de fantasía te consigue entretener y sorprender manteniendo ese ambiente tan especial típico de Tim Burton.

Niños peculiares, personajes excéntricos

Hemos comentado la ambientación, la iluminación, las actuaciones, el guión y la falta de ritmo, pero ahora toca hablar de esos niños peculiares que son la parte principal de la historia. Son niños peculiares, con habilidades especiales, comportamientos excéntricos en algún caso, y que, en mi opinión, su carisma esta totalmente desaprovechado en favor del protagonista principal.

tw-27013

Es indudable que darle protagonismo a estos secundarios tiene el riesgo de hacer una película algo desordenada, pero Tim Burton se queda a medias en la presentación de estos niños, que para mi podría haber dado un salto de calidad a la película.

En definitiva, se trata de una película entretenida, a ratos muy interesante, con personajes poco aprovechados pero con una falta alarmante de ritmo en concretas situaciones. Al ser una película dirigida al público más joven, el público adulto no acaba de entrar en la historia. Para mi al menos, ha sido una pequeña decepción, la penúltima de Tim Burton en esta última década, tendremos que esperar a la siguiente para ver si consigue volver a entusiasmarnos.