Desayuno en Plutón: Crítica

Peaky Blinders ha vuelto y lo ha hecho por todo lo alto y, con motivo del regreso de esta gran serie, recordamos una película protagonizada por un joven Cillian Murphy a las órdenes de Neil Jordan. Si hablamos de Neil Jordan es fácil pensar en títulos como Entrevista con el Vampiro o Los Borgia, y si mencionamos a Cillian Murphy es imposible no pensar en el gánster y fumador empedernido más elegante de los años 20. ¿Y qué pasa cuando se une talento con más talento? Que el resultado es una joya como “Desayuno en Plutón”.

lwsm_bp_10_162_8531

«Desayuno en Plutón» es la adaptación de la novela homónima de Patrick McCabe donde nos presentan a Patrick “Kitten” Braden, una mujer encerrada en un cuerpo de hombre, huérfana y con un objetivo claro: encontrar a su madre biológica.

Patrick Braden, la historia de una heroína

“No hay muchos que puedan conmigo. Poca gente puede con la historia de Patrick Braden, alias Santa Kitten.” Con esta frase se nos presenta la propia Kitten, mientras conduce un carrito de bebé y sonroja a un par de obreros. Entonces nos empiezan a mostrar la vida de Kitten como si de la propia novela se tratase, apareciendo el nombre de los capítulos y trasladándonos a un pueblo ficticio cerca de la frontera irlandesa en la década de los 60, donde un bebé es abandonado delante de la casa parroquial y entregado, poco después, a una familia católica que se encargará de criar al pequeño Patrick.

breakfast on pluto

Desde muy temprana edad vemos que Patrick no se siente cómodo en el cuerpo que le ha tocado y cada vez que tiene ocasión usa la ropa, los zapatos y el maquillaje de su madre, mientras feminiza su voz viendo a las estrellas de cine en la televisión. Esto saca de quicio a su madre, que le pega y le da baños de agua hirviendo para “limpiar los pecados”, aunque esto no hace más que afianzar las ideas del niño, que se va sintiendo más seguro de sí mismo.

La mala relación con su madre adoptiva se hace insostenible durante la adolescencia de Patrick cuando descubre que las sospechas sobre quién es su padre biológico son más bien un hecho. El chico vuelca su descontento y decepción en una redacción del colegio católico en el que estudia, provocando un revuelo que consigue que el director ceda ante la petición del joven Patrick de cambiar las actividades deportivas por costura y cocina.

lwsm_bp_29_190_8601

En ese momento el chico se hace fuerte y entierra a Patrick para dejar salir a “Santa Kitten”, la chica que siempre ha llevado dentro. Kitten es todo plataformas, colores y maquillaje, siempre en búsqueda del amor verdadero. Esto no hace más que avivar las disputas en casa, haciendo que Kitten se atreva a dar el paso de huir a Londres a buscar a su madre, con la idea de dejar atrás los malos momentos.

Los problemas la persiguen también en su viaje, donde se enamora de un cantante de glam y vuelve a experimentar una sensación de abandono que nunca desaparece del todo.

Santa Kitten y La Dama Fantasma

En la búsqueda de su madre, La Dama Fantasma como ella la llama, Kitten demuestra que por muy feas que se pongan las cosas su carácter luchador y positivo siempre la va a ayudar a seguir adelante. Es una fuerza de la naturaleza y aunque en el fondo es muy pequeñita, tiene una coraza que resiste los golpes que le quieran dar, saliendo siempre reforzada y con una sonrisa en la cara. Vive en un eterno cuento de hadas retorcido y oscuro, que no deja de ser atacado por la realidad, los conflictos políticos entre su Irlanda natal y Gran Bretaña.

3395_breakfast-on-pluto-640

Son los conflictos políticos los que la llevan de vuelta a Irlanda, para atender las dificultades de una pareja de amigos de la infancia, que complican aún más se cabe su idea de encontrar a su madre y su situación a su regreso a Gran Bretaña. Pero nada puede con Kitten, sigue adelante para conseguir su objetivo, La Dama Fantasma.

Cillian Murphy

Que Cillian Murphy es un actor brillante es algo que queda claro con solo echar un vistazo a su filmografía; y que se le da estupendamente hacer de tipo duro, también. Aún sin tener un físico muy musculado y siendo algo bajito, se apoya en esa voz tan profunda y tremendamente masculina, además de en una mirada que deja a todo el que se atreve a mirarla, clavado delante de la pantalla.

“Hola jovencita. ¿Cuál es la historia tras esos preciosos ojos?”

En «Desayuno en Plutón» Cillian deja de lado uno de sus principales puntos de apoyo al suavizar y feminizar su voz, razón principal por la que debería ser obligatorio ver esta película en versión original. El actor abandona su andar habitual, algo rígido, para dejar salir unos andares femeninos, con golpes de cadera incluidos y explota la comunicación gestual.

tumblr_m89bq7mQeS1qdnhmto1_r1_500

Como Kitten, Cillian enamora con cada gesto, consigue la atención del espectador en todo momento haciendo muy fácil empatizar con su personaje, arrancando risas y lágrimas por partes iguales. Cillian muestra a la perfección la esencia de Kitten, esa necesidad de cariño y protección por la que está dispuesta a entregar su corazón al primero que se lo pida.

En la piel de Patrick “Kitten” Braden, Cillian Murphy nos regala uno de sus mejores papeles y hace que la película sea todavía más redonda.

Banda sonora variada, cameos que valen oro y contexto político

Por si el trabajo de Cillian Murphy no fuese suficiente, la película nos ofrece varios cameos de lo más interesantes, entre ellos: Liam Neeson, en el papel del párroco que recoge al bebé; Brendan Gleeson, que aparece poco pero consigue que su papel se recuerde por lo peculiar que es; Ian Hart, como policía o el amigo y colaborador habitual de U2 Gavin Friday.

18479313.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

La banda sonora siempre complementa a los estados de ánimos de Kitten, imposible acabar la película sin canturrear “How much is that doggy in the window”.

La contextualización política es un personaje más; los conflictos entre el IRA, el Royal Ulster Constabulary, el Ejército Británico y los paramilitares son el telón de fondo que acompañan a Kitten desde su adolescencia, marcando por siempre a su entorno.

El único problema que encuentro a la película es el metraje, resulta un tanto excesivo, haciendo que la película resulte algo pesada en algunos momentos. Quizás habría funcionado mejor con quince o veinte minutos menos.

Desayuno en Plutón: Crítica
4.4 5 votos