Café Society: Crítica

Por estas fechas, todos los amantes del buen cine, y en concreto, de Woody Allen, estamos de enhorabuena. El veteranísimo director neoyorquino nos concede el placer de disfrutar de una de sus películas cada año, y aunque podemos afirmar con rotundidad que sus últimas cintas no han sido excelsas, (desde Midnight in Paris, la cosa no remontaba) siempre disfrutaremos con sus historias, que sin ninguna duda, superan a las de la mayoría de los mortales.

cannes-cafe-society

Y es que en 2016 los amantes de Woody Allen estamos de doble enhorabuena, Café Society, su nueva película, deslumbra con luz propia y nos transporta en momentos a sus antiguas y mejores películas, y eso es mucho decir. Cómo si de una paradoja se tratase, su nueva película parece antigua, un nostálgico Allen nos brinda una historia de amor simple pero a la vez memorable.

Una Dirección y Ambientación Brillantes

Ambientada en 1930, Café Society nos transporta al Hollywood Dorado, la industria en su momento más brillante y lujoso. La primera escena nos muestra el camino que va a seguir la cinta, una fiesta en una casa con todo tipo de lujos dada por el tío del protagonista, un pez gordo de la industria que se codea con las celebridades de Hollywood.

Por otro lado, su sobrino y protagonista de la película, realiza un viaje con este mismo destino. Está cansado de Nueva York, necesita cambiar de vida y su tío es la persona idónea para darle ese cobijo tan ansiado. Hasta aquí todo normal, y lo que prosigue más de lo mismo ya que, la película nos presenta la historia de chico conoce a chica, se hacen amigos, chico se enamora de chica, pero esta tiene novio, y se resigna a poder conocerla mientras que ella lo único que hace es pensar en su pareja, ninguna novedad.

cafe-society-woody-allen-kirsten-stewart-jesse-eisenberg

El chico es Jesse Eisenberg, que se deja guiar por la magnifica ciudad de Los Ángeles de la mano de Vonnie, la asistente de su tío. Interpretada por una brillante Kristen Stewart, sí habéis leído bien, brillante Kristen Stewart. Vonnie es soñadora, y escéptica a todo el glamour y lujo que les rodea, ahí es donde reside su encanto. El director sabe aprovecharlo, y exprime a Stewart para no solo enamorar al protagonista, si no a todos los espectadores.

La ambientación es espectacular, nos enseña esa época dorada y tan conocida del Hollywood de los años 30, todos sus trapos sucios y su belleza superficial. La historia avanza y con ella los personajes, hay cambios de escenarios entre Hollywood y Nueva York, lo que el gran Allen aprovechará para dejar su sello en la dirección, apoyado como siempre de sus temas recurrentes como el sentido de la vida, la filosofía y sus diálogos frescos y divertidos.

cafe-society

Incluso tiene el ingenio de mostrarnos el mundo de la mafia desde una perspectiva un tanto bizarra, pero que le da frescura a la película. A destacar una escena final memorable, demostrando lo difícil que a veces resulta el amor y que las decisiones tomadas nos marcan de por vida.

Todo esto unido a una historia de amor brillante, unos planos y una belleza que solo Allen sabe conseguir, el gran director hace de Café Society una de sus mejores obras “contemporáneas”.

Unas actuaciones que están a la altura

Espero que cuando hayan leído que Kristen Stewart estaba brillante no hayan perdido interés en el artículo, y es que me vuelvo a reafirmar. Kristen Stewart está brillante. Muestra una belleza que atrapa, ya no su físico si no su actuación de una Vonnie desenfadada pero con sus ideas claras, tímida pero dulce y decidida. Woody lo sabe, y consigue un personaje muy creíble y con la que mucha gente se sentirá identificado.

15cafesociety-facebookjumbo-v4

Lo mismo consigue con Jesse Eisenberg, su protagonista. La historia gira en torno a él, pero el peso de la cinta se reparte entre la pareja. De hecho, hay gente que ve, entre la que me incluyo, que la verdadera protagonista en la sombra es Stewart, ya que sus decisiones y actos son esenciales en esta historia.

Siguiendo con Eisenberg, se va consolidando en la industria, y va demostrando que puede dejarnos más cosas que actuaciones para películas adolescentes. En Café Society está brillante, con toques claros del viejo Allen, (En algún plano de espaldas parece incluso él). Tiene esos tics neuróticos, esos pensamientos profundos y miedos irracionales por ciertas cosas, y como Allen, ese “Don” para conocer a su amor verdadero y reflexionar sobre la idea metafísica que puede llegar a ser estar enamorado. Hacen un dúo perfecto, que en realidad es un terceto, pero no quiero desvelar más trama de la película.

cafe-society

El reparto es muy amplio, un Steve Carrell genial tiene menos importancia que protagonismo y Blake Lively está de paso. Cómo si de un cameo se tratase, su nombre aparece en los créditos iniciales y su cara mediada la película, y tristemente la recordaremos sólo por lo primero.

No podía faltar una familia judía en la que Allen encuentra a su mayor aliado en forma de familiar filósofo, incluso se anima para participar activamente en ella en forma de narrador, (oír la voz de Allen dirigiéndose al espectador durante toda la cinta es también un privilegio), Woody ya ha decidido que actuar en sus películas no es tan importante, y si el resultado es cómo Café Society, la decisión habrá sido acertada.

Café Society: Crítica
4.5 13 votos