Batman v Superman: Crítica

Uno de los estrenos más esperados del año del Universo DC Comics ha llegado por fin a nuestros cines. Expectativas, hype, y mucho marketing y campañas de promoción de por medio, es lo que hemos tenido durante meses y meses hasta el momento del estreno, el momento de la verdad, en el que los fans y seguidores de los comics verán y valorarán su experiencia ante lo que han visto.

Comics a un lado…

Los que seguís esta página, ya sabéis que no soy especialmente fan ni experta de las películas de superheroes, por lo que esta critica esta hecha desde esta perspectiva.

Batman (interpretado en esta ocasión por Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill de nuevo) se juntan en esta superproducción basada en los comics de DC que relatan el enfrentamiento entre dos de los mejores superheroes que hemos conocido. La película se podría dividir en tres partes diferenciadas, donde cada una de ellas tiene sus defectos.

Batman & Superman & WonderWoman

Inconexión entre las partes

En la primera de las partes se nos presenta la historia de Batman y de Superman, como han llegado al punto en el que la sociedad duda de su bondad y de su poder para hacer el bien. Durante este primer tercio de la película, más sosegado, donde se introducen a los mencionados protagonistas, y a  Lex Luthor (Jesse Eisenberg), nos encontraremos con un caótico baile de escenas inconexas, atropelladas y sin coherencia. Existirán momentos de profundo aburrimiento donde el espectador solo esté pensando, ¿Cuando comienza el juego? Un tiempo mal aprovechado por un guión poco acertado.

Batman v superman Lex Luthor

Durante la segunda parte se fraguará el odio entre estos dos superheroes, un odio que debido a ese guión tan inconexo nos parecerá poco justificado e incluso en ciertos momentos ridículo. En esta parte nos encontraremos con escenas de acción suficientes para mantener entretenido al espectador, pero careciendo de la épica que una de estas películas debe tener.

Y por último, llegamos a la tercera parte, la que engloba la batalla final, que sin entrar en muchos detalles (y evitar los odiosos spoilers), pecará de excesivo uso de explosiones en la lucha. No soy una experta en batallas pero no me impactó ni impresionó en ningún momento.

Un reparto infravalorado

El montaje de las partes, como ya he comentado, es realmente desastroso, la trama no fluye lo que debería, e impide que conectes con lo que está sucediendo. Como he podido leer en alguna que otra crítica, hemos asistido a un trailer de más de 2 horas. Dejando el montaje a un lado, no lograremos encontrar una única escena que vayamos a recordar en el futuro (como si lo hacemos con muchas de ‘El Caballero Oscuro’, protagonizadas casi todas por el Joker de Nolan), y teniendo en cuenta que el director disponía de todo lo necesario para hacerlo (un reparto más que decente, un compositor como Hans Zimmer, y una gran historia), podemos decir que resulta decepcionante.

Ben-Affleck-Batman-V-Superman- Batman armadura

En el reparto nos encontramos con un nuevo Batman, que de primeras no convenció a muchos, Ben Affleck. El actor está correcto, ni bien ni mal, aumentando esa capacidad física de la que Christian Bale carecía en la trilogía de Nolan. Y ese es su gran problema, en todas las comparaciones con Christian Bale sale perdiendo, ya que carece de ese carisma y esa elegancia (sobre todo eso, elegancia) de la que hemos disfrutado recientemente (demasiado quizás). Pero en general su actuación no es el motivo por el que la película de Snyder nos ha decepcionado tanto.

Superman rescate

Por otro lado, Henry Cavill vuelve a interpretar a Superman y, aunque quizás no sea el mejor de los actores que se han puesto en el papel de este superheroe, encaja bastante con la esencia de su personaje. Tanto en ‘El Hombre de Acero’ como en está secuela, logra convencernos con su capacidad física y esos rasgos que simulan tan bien lo ingenuo y buena persona que es Clark Kent. Esperemos este actor no se encasille demasiado, pues hemos disfrutado de su trabajo en otra película muy interesante, ‘Operación U.N.C.L.E‘.

Lex-Luthor-Batman-V-Superman-Hair-Jesse-Eisenberg

El tercero en discordia, Jesse Eisenberg, realiza un papel realmente complicado, el que más se suele criticar por el espectador.  Un villano excéntrico que inevitablemente será objeto de comparación directa con el Joker de Heath Ledger, y, como se suele decir, las comparaciones son odiosas. El actor se sumerge en una sobreactuación que sin ser del todo mala, choca, en ocasiones, con la poca intensidad de las demás interpretaciones, y de la propia película. Quizás sea criticado por esta actuación pero, para mí, lejos de estar perfecto, consigue darle algo de intensidad a una película demasiada pausada.

Otros actuaciones secundarías tampoco logran sobresalir como debería, hablamos de Amy Adams (Lois), Jeremy Irons (Alfred) o Gal Gadot protagonizando a Wonder Woman, metida con calzador y sin darle apenas importancia en la trama (quizás esta afirmación sea por ignorancia porque desconozco la historia de los comics, pero, es la sensación que aporta la película)

Lo mejor… Banda sonora y efectos visuales

Después de tanto varapalo me dispongo a destacar las partes positivas de la película, que, ojo, no es que sea una película mala, pero el resultado final es tan decepcionante que termina por ensombrecer el trabajo realizado.

batman v superman face to face

Los efectos visuales son de lo mejor del filme, desde el principio hasta el final disfrutaremos con muchas de sus imágenes, con una estupenda banda sonora de Hans Zimmer, un compositor que nunca defrauda. Estos dos aspectos  y la curiosidad de ver a estos dos grandes superheroes en acción son los atractivos que te puedo ofrecer, desde mi punto de vista, para animarte a que vayas al cine a verla. Eso sí, recomiendo no tener expectativas demasiado altas para que no salgáis del cine con un sentimiento de decepción como el que sentí yo.

Probablemente hayas visto ya todos los trailers publicados, pero os recomiendo no verlo para evitar spoilers y falsas esperanzas. Si aún así quieres arriesgarte, aquí te lo dejo:

En Sensacine puedes consultar la ficha con todos los detalles de la película.
Batman v Superman: Crítica