Babadook: Crítica

Nos situamos en un pueblecito de Australia, en el que reside una mujer, Amelia (Essie Davis) y su hijo de seis años, Samuel (Noah Wiseman). Ambos son personas muy solitarias y reservadas, debido a circunstancias trágicas que vivieron en el pasado: Amelia perdió a su marido en un accidente de coche, cuando se dirigía al hospital a dar a luz a su hijo, por lo que ésta culpa en cierta medida a Samuel por su pérdida. Samuel es un niño muy especial con brotes violentos y temores nocturnos, que pondrá muy complicado a su madre soltera su educación.  La lectura de un libro infantil de terror cambiará sus vidas… babadook1
Babadook es un film de terror australiano, dirigido por Jennifer Kent, que obtuvo el premio del jurado en el Festival de Sitges del año pasado. El hecho de haber logrado su estreno en los cines españoles, ya es motivo suficiente para que vayáis a verla, pues es realmente digno de alabar. Es para mi una propuesta muy original e interesante, al basarse en un cuento de terror, alejándose de las típicas películas previsibles sobre espíritus, monstruos u otros seres destinados únicamente a hacer sentir terror al espectador. No es el objeto de este largometraje, no es su pretensión. No es solo terror lo que busca, va más allá, demuestra un gusto exquisito en el diseño del monstruo y en la creación de la atmósfera de terror, hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una película de este género.
Babadook no es una película de terror cualquiera del siglo XXI, mantiene la tensión durante toda su duración, manifestándose en el comportamiento de la madre, en la evolución de su personaje. En un principio creeremos que el niño es el principal protagonista de la historia, para posteriormente pasar a cobrar todo el protagonismo la madre, algo que me pareció muy acertado. En todo momento ella consigue hacernos ver y sentir como «Babadook» se ha apoderado de ella, como ha utilizado su debilidad para apoderarse de sus acciones y pensamientos. Es sin duda la interpretación de Essie Davis lo mejor de este film, y es que su evolución hacia la locura resulta realmente aterradora. En esto último estaba de acuerdo el jurado del Festival de Sitges, pues le dieron el premio a la mejor actriz en la última edición. babadook3
La escenografia, la forma en que se nos muestra a «Babadook» es realmente interesante, la utilización de la oscuridad para ocultarlo, como si de un escenario se tratase, realiza una gran labor en darle tensión a la película. Quizás los movimientos de este monstruo sean demasiado guiados, poco naturales, haciendo pensar en Babadook como en algo físico más que en algo «espiritual» que puede entrar de ti, y dado que la gran frase de la película hace referencia a eso («Let me in») podría haberse escenificado de otra forma. 23BABADOOK2-articleLarge
Las ilustraciones del libro ‘Mr Babadook‘ me parecen muy originales, y aterradoras, dan ganas de comprárselo. Por lo que he leído han sacado a la venta una edición especial del libro que se ve en la película. Si podéis comprarlo, no lo dudéis!
La interpretación de lo que es ‘Babadook’ lo dejaré a cargo de cada uno de vosotros, si estáis cansados de ver las típicas películas de terror y os gusta el género, os la recomiendo, no saldréis indiferentes.
Otras críticas de blogs amigos: – Comunidad Raven Heart Cine de Patio Motel PurgatorioSanitarium of Culture – Rebobinando VHSOcio en pocas palabras
Babadook: Crítica